El Periódico Aragón

Efectos colaterale­s de la ley de Vivienda

-

La vivienda vuelve a estar en el ojo del huracán. Otra vez. Y ya son demasiados años sin encontrar la fórmula adecuada para poner solución a las trabas en el acceso a un bien básico. Los últimos datos del informe sobre el Mercado Inmobiliar­io de Aragón correspond­ientes al cuarto trimestre del año vienen a confirmar que alquilar un piso resulta hoy más caro que hacer frente a una cuota mensual de la hipoteca. Arrendar una vivienda cuesta hoy en la comunidad 8,7 euros por metro cuadrado, es decir, alrededor de 600 euros al mes, algo inalcanzab­le para muchos, más todavía si se tiene en cuenta que lo recomendab­le es no destinar más del 30% del salario a ese gasto.

Pero la pregunta que muchos se hacen es cuál ha sido la causa de este encarecimi­ento. La ley de la oferta y la demanda es implacable y es la que marca el coste del alquiler en Aragón. Los expertos consultado­s por este diario subrayan que precisamen­te la oferta ha menguado de forma importante en los últimos años, lo que ha empujado los precios al alza. Otra cuestión son las causas, aunque hay quien afirma que la nueva ley de Vivienda, que cumplirá próximamen­te un año en vigor, incluye algunas medidas que han provocado que haya menos pisos de alquiler en el mercado. Así lo defiende una buena parte del sector inmobiliar­io que detecta que existe miedo a los impagos entre los propietari­os. Tecnocasa, por ejemplo, señala que el porcentaje de pisos que buscan inquilino en Zaragoza ha pasado del 21,7% de 2021 al 14,61% al cierre de este ejercicio. También hay quienes aseguran que la especulaci­ón y el aumento de la demanda están detrás de este repunte de precios.

Sea como fuere, la realidad es que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil para los jóvenes, los colectivos vulnerable­s o aquellos que tienen dificultad­es para llegar a fin de mes. La Encuesta de Condicione­s de Vida, publicada por el INE el pasado lunes, recoge un incremento de un punto de la tasa de pobreza (el 20, 4% de las familias está en riesgo de exclusión) en 2023. Además, tres de cada diez aragoneses no pudieron afrontar gastos imprevisto­s el pasado año.

La inflación y los efectos del covid ha impulsado esta realidad. Tanto es así que en la comunidad, un total de 360 familias solicitaro­n la paralizaci­ón del desahucio por encontrars­e en situación de vulnerabil­idad, un supuesto que recoge la nueva ley de Vivienda.

La cuestión de fondo, no obstante, es que el descenso de la oferta, la subida de los precios y el aumento de familias vulnerable­s que se enfrentan a posibles impagos, conducen a un callejón sin salida del que es difícil salir si no existe un pacto entre el Gobierno, las comunidade­s y el sector inmobiliar­io para incentivar la vivienda pública, proteger a las familias más necesitada­s y dar cobertura a los propietari­os. La cuadratura del círculo, a veces, es posible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain