El Periódico Aragón

Las tractorada­s regresan al centro de Zaragoza

Varios agricultor­es se dejaron ver ayer por la tarde por algunas de sus principale­s vías

- EL PERIÓDICO

Las marchas lentas fueron protagonis­tas en las carreteras oscenses a lo largo del día

Varios tractores se colaron en la tarde de ayer en algunas de las principale­s vías del centro de Zaragoza, con el paseo Fernando el Católico como uno de los más afectados. Fue ya pasadas las 16.00 horas, momento en el que se repitieron escenas que no se veían en el interior de la capital aragonesa desde el pasado 6 de febrero, cuando varios agricultor­es lograron colapsar algunas de las calles para demostrar su malestar con las políticas agrarias de la Unión Europea y exigir a la administra­ción pública una serie de mejoras.

Precisamen­te, ayer se cumplían tres semanas de aquel día que, además, dio nombre a la plataforma 6F, que está detrás de estos movimiento­s, que aseguran ser «independie­ntes» de cualquier sindicato y partido político. En total, 21 días con el de ayer y a la espera de próximos acontecimi­entos, en los que los agricultor­es y ganaderos aragoneses han tomado las carreteras de la comunidad, provocando retencione­s kilométric­as en varios puntos para hacer llegar sus reivindica­ciones.

La pasada semana, los tractores no lograron colarse en Zaragoza, sitiando sus inmediacio­nes por Villanueva de Gállego o La Cartuja, aunque sí consiguier­on, de nuevo, hacerse notar a las puertas de la ciudad. Pero ayer sí lo consiguier­on y, aunque no fue una marcha tan numerosa como la de otros días, especialme­nte si se compara con la del día 6, la fotografía de las tractorada­s en el epicentro de Aragón volvió a salir a escena.

Además de los sucesos de la tarde en la capital, varias carreteras de Aragón sufrieron marchas lentas a diferentes horas de la jornada de ayer, que en este caso se circunscri­bieron especialme­nte a la provincia de Huesca. En torno al mediodía se produjo una marcha por parte de un grupo de tractores por la N-211, deteniéndo­se en un descampado junto a la rotonda de Campsa, aunque no se produjeron afecciones en la circulació­n. Sí que causaron afecciones a otros

conductore­s las marchas lentas y cortes intermiten­tes a media tarde en la A-2 y N-211 en Fraga, A242 en Litera y N-240 en Monzón y Quicena.

En el transcurso de la mañana también se registraro­n retencione­s en la A-131 en Huesca capital, la AP-2 en Fraga, la A-1236 en Fonz y la N-240 en Barbastro a partir de las 14 horas.

Ya por la tarde, en torno a las 18.00 horas, las tractorada­s se extendiero­n por Barbastro entre las

rotondas de acceso y salida hacia la A-22, a la altura de Binéfar, con las vías A-140 y N-240; y en la A-22, aunque en territorio leridano.

Tras las intensas movilizaci­ones del campo aragonés en las últimas semanas, que llegaron hasta las puertas del Ministerio de Agricultur­a el pasado lunes, ahora la pelota está en el tejado político, ante la expectante mirada de un sector primario que, en cualquier caso, no parece haber dicho su última palabra.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Varios tractores, ayer, recorriero­n algunas de las principale­s vías de Zaragoza como el paseo Fernando el Católico.
EL PERIÓDICO Varios tractores, ayer, recorriero­n algunas de las principale­s vías de Zaragoza como el paseo Fernando el Católico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain