El Periódico Aragón

La DGA da luz verde hoy a la redistribu­ción de fondos de la UE

Un gran acto reunirá a ➲ las entidades locales para firmar los proyectos

- L. CARNICERO

Lo que llegó como agua de mayo y luego fue motivo de disputa y renuncias emprende desde hoy una nueva senda. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar la redistribu­ción de los fondos europeos para proyectos de sostenibil­idad turística en la comunidad que se aprobaron en la última Conferenci­a

Sectorial de Turismo de finales de 2023. Con este nuevo paso del Gobierno de Aragón, tan solo queda la firma de los convenios con las entidades locales para impulsar las iniciativa­s. El Ejecutivo aragonés firmará todos estos acuerdos el viernes, en un gran acto en la Sala de la Corona del Pignatelli, para empezar a ejecutar los 34 proyectos.

Tal es la importanci­a que el Gobierno autonómico imprime a este nuevo paso que será el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, quien anuncie las novedades.

Entre los proyectos, los más cuantiosos que finalmente podrán ejecutarse serán el telecabina de Benasque, que conectará la localidad con las pistas de Cerler, y la unión de estaciones de Astún y Candanchú. Esta fue una de las principale­s peleas del nuevo Ejecutivo aragonés desde que llegara al Pignatelli, tras la renuncia a los fondos europeos para la unión de estaciones por Canal Roya en la recta final de la pasada legislatur­a, lo que dejaba en el aire el destino de más de 26 millones de euros, y con la renuncia del Ayuntamien­to de Montanuy de los 8 millones de que disponían para sufragar parte de la carretera que conectará el municipio con la estación de Cerler por Castanesa.

Fuentes del Ejecutivo aragonés recuerdan que «muchos de los proyectos de sostenibil­idad turística definidos la pasada legislatur­a eran inejecutab­les por los plazos previstos o por la infradotac­ión de fondos». Ahora, aseguran que la previsión es que «todos los proyectos sean ejecutable­s en el nuevo plazo previsto sin tener que recurrir al déficit».

/

EL REPARTO Según se acordó en la última Conferenci­a Sectorial de Turismo, el reparto global de los planes de 2021 quedaría distribuid­o con 1,6 millones de euros para la comarca del Matarraña; 10 para la mancomunid­ad del Alto Valle del Aragón; 2 para el Ayuntamien­to de Daroca; y 16,1 millones para el de Benasque. Los 26,4 millones de euros asignados inicialmen­te a la Diputación Provincial de Huesca para la unión de las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Formigal-Panticosa por Canal Roya, se reparte entre Sallent de Gállego (5,3 millones); Valle de Tena (3); Comarca de la Ribagorza (4,1); y Valle del Aragón (4). El resto, para el Ayuntamien­to de Beceite (1,5 millones); la Comarca Campo de Daroca (2,8); el Ayuntamien­to de Fuendetodo­s (1); las Cuencas Mineras (4), la Comarca del Somontano de Barbastro (1); la acción de cohesión Pirineos 20/30 en los valles de Aragón y Tena (7) y otras iniciativa­s de promoción de Turismo de Aragón valoradas en 300.000 euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain