El Periódico Aragón

Tönnies renuncia a instalarse a Calamocha

La DGA busca nuevos inversores para el polígono industrial

- / S. H. VALGAÑON J. HERAS ZARAGOZA

El gran matadero porcino que el gigante alemán Tönnies planteaba instalar en Calamocha no verá la luz definitiva­mente. Hace ya tiempo que el proyecto se encontraba en un callejón sin salida, pero la compañía ha despejado ya cualquier duda y en los últimos días ha ratificado al Gobierno de Aragón su renuncia a una inversión de 75 millones de euros que prometía crear un millar de empleos. No obstante, el desistimie­nto de la empresa ya quedaba patente en una carta remitida al ayuntamien­to hace más de un año en la que considerab­a inviable su implantaci­ón por las trabas encontrada­s.

«Nos vemos desafortun­adamente en la obligación de comunicarl­es que, dadas las presentes condicione­s, la realizació­n de la inversión proyectada ya no nos parece viable», señalaba Clemens Tönnies, presidente de la multinacio­nal alemana, en la misiva –a la que ha tenido acceso este diario– que remitió en noviembre de 2022 a Manuel Rando, alcalde de la capital del Jiloca. «La planificac­ión y la realizació­n del proyecto solo se considerar­á desde nuestro punto de vista en caso de cumplimien­to de las promesas realizadas», agregaba. «Lamentamos profundame­nte este resultado, pero debemos anteponer la viabilidad económica del objetivo previsto», concluía la carta.

Lo cierto es que la implantaci­ón del mayor productor cárnico de Europa en Calalmocha se ha visto frenada por una mano negra. En febrero de 2022 la sociedad Quality Pharma World, una firma farmacéuti­ca con sede fiscal en Tomelloso (Ciudad Real), interpuso un recurso contencios­o administra­tivo frente a la autorizaci­ón medioambie­ntal integrada a Aragón Matadero SL, la sociedad a través de la cual se promovía la inversión alemana.

Aunque sigue siendo una incógnita quién hay detrás de la empresa demandante, desde Tönnies atribuyero­n sin miramiento­s a la «competenci­a en España» la apertura del procedimie­nto judicial con «la táctica de retrasar el proyecto» por su «temor» a la expansión del grupo en este mercado. «Se esfuerza en bloquearla y, a ser posible, impedir

del todo su realizació­n», según explica en la citada carta.

El presidente de la cárnica teutona también lanza reproches hacia el anterior Ejecutivo, al que critica por «haber aprovechad­o» el recurso judicial «para paralizar las negociacio­nes sobre el contrato de compravent­a». En este sentido, lamenta que Sodecasa, la sociedad controlada por la DGA que promueve el polígono donde se iba a instalar el matadero, quiera «incluir condicione­s críticas» e «inasumible­s» a pesar de que el contenido del acuerdo «ya había sido convenido».

Desde el actual Departamen­to de Fomento de la DGA, que dirige Octavio López, recalcaron que la decisión de Tönnies es del año 2022 y aseguraron que buscan alternativ­as para cubrir el vacío que deja el grupo alemán en el nuevo polígono industrial de Calamocha, cuya urbanizaci­ón finalizó hace un mes.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El polígono donde se iba a instalar Tönnies.
EL PERIÓDICO El polígono donde se iba a instalar Tönnies.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain