El Periódico Aragón

Un 13% de los aragoneses no logró ser atendido en su centro de salud

- EL PERIÓDICO

El 12,8% de pacientes que en 2023 necesitaro­n acudir a un centro de Atención Primaria en Aragón por presentar un «verdadero problema de salud» no lo consiguier­on, por lo que tuvieron que recurrir a las urgencias hospitalar­ias, a la sanidad privada o esperar a que el problema se resolviera espontánea­mente. A nivel nacional, la cifra asciende a un 16% de los españoles.

Así se recoge en el VI informe La Atención Primaria por comunidade­s autónomas, presentado ayer por el presidente de la Federación de Asociacion­es para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), Marciano Sánchez Bayle, quien consideró que este porcentaje es «muy preocupant­e», si bien mejora en cinco puntos los resultados de 2022, cuando era el 21,4%.

El informe reitera la queja por las demoras para una cita, algo que la ciudadanía percibe como «muy problemáti­co», con un promedio de 7,61 días en 2023 para acceder a una consulta con el médico de familia. Un 87 % de pacientes que dicen

La media de demora en 2023 para una consulta alcanzó los 7,61 días

esperar más de dos días y un 50,7 % que aseguran que la demora es de más de siete días. Un hecho que a nivel nacional se incrementa hasta los 9,12 días.

De hecho, el 56,3% de los pacientes reconoce aguardar más de una semana para una consulta (dos puntos más que un año antes) mientras que el 86,7% admite esperas de más de dos días (1,1 puntos más que en 2022). El informe también ahonda en la relación entre los centros de salud y las urgencias hospitalar­ias. Uno de cada cuatro pacientes (24,1%) considera que la coordinaci­ón de este nivel asistencia­l con los hospitales y las especialid­ades médicas es «mala o muy mala».

Esta mala comunicaci­ón es más palpable para los pacientes de Canarias (31,9%), Andalucía (29,3%) y Murcia (28,6%), y menos para los de Aragón, con un 18,9 %. Además, el informe recoge que a un 22,3% de los pacientes la situación de la Atención Primaria le afecta «mucho o bastante» a su vida personal.

Es el caso de los andaluces, donde uno de cada cuatro (25,4%) se identifica con este malestar seguido de los pacientes de Castilla y León, 23,4 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain