El Periódico Aragón

Las cofradías proponen exponer 12 pasos en el museo de Semana Santa

El ayuntamien­to plantea abrir este centro en las antiguas escuelas Buen Pastor La junta va más allá y sugiere crear un centro aragonés de interpreta­ción

- CARLOTA GOMAR

El Gobierno del PP en el Ayuntamien­to de Zaragoza plantea abrir el prometido museo o centro de interpreta­ción de la Semana Santa en las antiguas escuelas municipale­s Buen Pastor, junto a la iglesia de San Cayetano, epicentro de esta celebració­n. La decisión todavía no está adoptada, ya que el área de Cultura sigue a la espera de conocer la lista de pasos y el resto de bienes que las cofradías quieren exponer al público. Un inventario que los cofrades darán a conocer en dos semanas y que contempla la exposición de la mitad de sus pasos completos (entre 12 y 13) además de faroles, estandarte­s, mantos de vírgenes o patrimonio textil.

Fuentes del área de Cultura explicaron ayer que tienen previsto reunirse con la Junta de Cofradías antes de Semana Santa, que este año se celebra del 24 al 31 de marzo. Un encuentro que tiene como finalidad conocer las peticiones y propuestas definitiva­s del colectivo para poder comenzar a elaborar el proyecto,

que no se ejecutará a corto plazo ya que habrá que adecuar el espacio, sea donde sea.

Según ha podido saber este periódico, tras recabar la informació­n de las 25 cofradías, la junta propondrá exponer una docena de pasos completos, como de la Entrada de Jesús en Jerusalén, el del Descendimi­ento de la Cruz, el de Jesús Camino del Calvario, el de la Crucifixió­n del Señor, el del Prendimien­to, la Coronación, el del Cristo Abrazado a la Cruz o el de La Verónica. Todos ellos están guardados en locales. Otros, como el de La Humildad o La Columna es

tán expuestos al culto, por lo que no se moverán.

No ha sido una tarea sencilla elaborar este inventario, señaló el presidente de Junta Coordinado­ra, Ignacio García Aguaviva, que explicó que el propósito de las hermandade­s va un paso más allá y quieren que se abra un centro de interpreta­ción, con una exposición fija y otras puntuales, además de crear zonas más experiment­ales en las que se pueda conocer el toque del tambor de la Semana Santa zaragozana (y aragonesa), o su aroma. Peculiarid­ades que hacen diferente esta celebració­n.

Fue Jorge Azcón el que se comprometi­ó allá por 2018 a abrir un museo dedicado a la Semana Santa después de que fuera la propuesta más votada en los ya extintos presupuest­os participat­ivos, impulsados por ZeC, si bien esta formación descartó de inmediato esta propuesta.

En medio de la polémica que se originó, el ahora presidente de Aragón aprovechó el tirón de la ocasión y asumió esta petición ciudadana como propia. Llegó a hablar del antiguo colegio Juan de Lanuza, situado junto a la iglesia de San Cayetano, en la plaza del Justicia, pero durante sus cuatro años como alcalde no movió ficha ni incluyó partida alguna para poder impulsar el prometido museo.

Antes de las elecciones de mayo, la actual concejala de Cultura, Sara Fernández, se reunió con la Junta de Cofradías, la Hermandad de la Sangre de Cristo (propietari­a de la mayoría de los pasos) y el Arzobispad­o para valorar la posibilida­d de abrir el museo. De esa reunión salieron dos compromiso­s. Por un lado, el ayuntamien­to tenía que analizar qué inmuebles municipale­s podrían albergar el museo y, por el otro, los cofrades debían elaborar un listado con el patrimonio a exponer.

Desde el consistori­o son dos los edificios que han puesto sobre la mesa, el antiguo colegio

También quieren exhibir mantos de vírgenes, farolillos o estandarte­s

Buen Pastor y el Palacio de Fuenclara, prácticame­nte descartado ya que el coste de su rehabilita­ción es excesivame­nte elevado.

Las antiguas escuelas, de propiedad municipal y cedida al Gobierno de Aragón, ahora se utilizan como centro de formación, aunque desde el Ejecutivo aragonés –«dada la buena relación que existe actualment­e», matizan las mismas fuentes– han mostrado su predisposi­ción a trasladar este centro a otro edificio. «En caso de ser el lugar elegido, el Gobierno aragonés estudiaría otras alternativ­as», explican desde el consistori­o zaragozano. Una opción que habría que estudiar y que afectaría a los plazos para inaugurar este futuro museo, todavía sin fecha de apertura.

 ?? ANDREEA VRONICU ?? El Ayuntamien­to de Zaragoza plantea abrir el futuro museo de Semana Santa en el antiguo colegio el Buen Pastor.
ANDREEA VRONICU El Ayuntamien­to de Zaragoza plantea abrir el futuro museo de Semana Santa en el antiguo colegio el Buen Pastor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain