El Periódico Aragón

Los feriantes se plantan y renuncian a la Cincomarza­da

El sector denuncia que el Ayuntamien­to de Zaragoza ha subido las tasas un 1.600%

- A. A. A. ZARAGOZA

El presidente de la Asociación de Feriantes de Zaragoza, Ángel Barata, anunció ayer que este año no habrá ferias en la Cincomarza­da, tras el aviso recibido del Ayuntamien­to de Zaragoza el pasado viernes de un incremento de las tasas (montaje, acceso...) que, aseguran, «han crecido en un 1.600% en el último año». «Nos quieren exterminar, para ellos somos escoria», subrayó de forma contundent­e Barata.

Una situación que también se dará en las fiestas de San Juan de Mozarrifar, el próximo fin de semana, y que se prevé que se repita en otros barrios mientras no cambie la tasa. «No podemos montar algo que nos cuesta más dinero del que ganamos», continuó el representa­nte de los feriantes, que incidió en que «ha habido compañeros que se han metido en un crédito para estas fechas, ya que en invierno se dan la baja de autónomos», y que, además, en Zaragoza se cobra otra tasa adicional «por entrar con los

camiones». «De toda España, solo nos sucede aquí», añadió Barata.

Asimismo, los feriantes también denuncian que no les dejan montar «atraccione­s de mayores», como podrían ser el saltamonte­s o el péndulo, «aludiendo a una falta de seguridad que no sabemos de donde sale». «Mis atraccione­s pasan todas sus revisiones», afirmó en ese

sentido Barata, quien señaló que en su caso es «la quinta generación de mi familia que se dedica a esto, y según el ayuntamien­to no estoy capacitado».

El grupo municipal socialista, por boca de su portavoz, Lola Ranera, incidió ayer en rueda de prensa en que las demandas del sector se incluirán en la moción de Cultura que el PSOE de Zaragoza va a presentar en el pleno de mañana, e invitó a la alcaldesa, Natalia Chueca, «a sentarse y negociar con ellos». En esa línea, los feriantes quisieron recordar que «está en juego la forma de vida de más de 25 familias y más de 200 empleos».

Mientras, el ayuntamien­to asegura que «no se ha modificado la Ordenanza en 2024», por lo que «oficialmen­te» la tasa no ha subido. Además, desde el consistori­o explican que son los técnicos municipale­s quienes «determinan la cantidad a abonar teniendo en cuenta la categoría de la calle, la superficie ocupada y el número de días que permanece la instalació­n». En el caso de esta Cincomarza­da se ha establecid­o un pago de 42 euros de media por atracción y día de actividad, lo que supone un total de 2.520 euros (el año pasado fue de 930 euros).

Una festividad que, por otra parte, este año prevé recuperar e incluso superar la asistencia prepandemi­a, propiciada por la participac­ión de más de medio centenar de asociacion­es de todo tipo y hasta 28 peñas, con amplia representa­ción de las dos grandes federacion­es mayoritari­as, Interpeñas y la Unión Peñista.

El grupo socialista afirma que llevará sus demandas al pleno municipal de mañana

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Imagen de archivo de la Cincomarza­da del pasado año.
ÁNGEL DE CASTRO Imagen de archivo de la Cincomarza­da del pasado año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain