El Periódico Aragón

El líder de la trama efectuó «transferen­cias ilícitas» en Angola

Cueto afronta una ➲ petición de 50 años de cárcel por la venta de armas

- / CRISTINA GALLARDO

La urgencia para adquirir mascarilla­s en la pandemia con el fin de conseguirl­as con la máxima celeridad llevó a la Administra­ción a quitar los filtros de seguridad a la hora de adjudicar contratos públicos. Así Koldo García no tuvo problema para facilitar la entrada en Puertos del Estado, Adif o la Subdirecci­ón General de Gestión

Económica del Ministerio de Transporte­s a una persona para la que la fiscalía pide 50 años de cárcel. Para colmo lo hizo con una empresa, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, que ya aparecía en ese procedimie­nto: el seguido por la presunta venta irregular de armas de la empresa semipúblic­a Defex a Angola.

El considerad­o cabecilla de la organizaci­ón criminal desarticul­ada en la operación Delorme, conocida como caso Koldo, Juan Carlos Cueto, no necesitó acudir a una nueva empresa «instrument­al» para firmar los contratos con el Ministerio de Transporte,

con los que la trama habría obtenido al menos 16,5 millones de euros de beneficio, porque no se comprobó dato alguno y venía recomendad­o por Koldo García. Así, Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, de la que es el administra­dor de hecho, forma una unión temporal de empresas (UTE) con Comercial Cueto 92, de la que Cueto era el CEO, en dos contratos investigad­os en el procedimie­nto en el que este se enfrenta a una petición fiscal de 50 años de cárcel por varios delitos, entre ellos, blanqueo de capitales en la causa en la que la Audiencia Nacional investigó las operacione­s realizadas entre Defex y Angola por un importe 152 millones.

Aunque en ese caso Soluciones de Gestión era una segundona en la trama es mencionada tanto en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata daba por concluida la instrucció­n como en el escrito de Anticorrup­ción. Este último explica que en el domicilio social de Comercial Cueto 92 se encontraro­n varios contratos. Dos de ellos eran entre ABS Trading LDA y empresas del Grupo Cueto, firmados por Maria Alice Do Valle y Cueto. Según Anticorrup­ción, uno de esos contratos «solo es una documentac­ión para justificar unas transferen­cias ilícitas. Además hay un contrato con el Instituto de Desarrollo Agrario de Angola para la construcci­ón de una escuela y desarrollo para agricultur­a, por dos millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain