El Periódico Aragón

I4ÂODIF[ EFCF FYQMJDBSTF TPCSF FM DBTP ,PMEPu

Secretaria general del Partido Popular

- JUAN A. ARDURA OVIEDO

El segundo mandato de Pedro Sánchez al frente del Gobierno acaba de cumplir 100 días de vértigo, a los que se ha sumado el caso Koldo por si faltaba más picante y polémica política. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra (Logroño, 1974) analiza el escenario político en esta entrevista.

– ¿El caso Koldo va más allá de José Luis Ábalos?

– Estamos ante el principio del caso Ábalos, que afecta al círculo más cercano a Pedro Sánchez, el que le llevó hasta la secretaría general del PSOE. Esto no es algo que afecta a un tal Koldo, sino que tiene que ver directamen­te con Pedro Sánchez y con los que le llevaron hasta la secretaría general del PSOE y de ahí a la presidenci­a del Gobierno.

¿Qué pasos va a dar el PP?

– Hemos dado ya dos con un objetivo: llegar hasta el final y que se conozca la verdad de la corrupción que se instaló de la mano de Pedro Sánchez en el Ministerio de Fomento. El PP se ha personado como acusación popular y vamos a instar todas las diligencia­s para que se conozca hasta dónde llega esta trama. El segundo paso es impulsar en el Senado una comisión de investigac­ión para depurar responsabi­lidades políticas más allá del ámbito penal.

– ¿No se fían de la comisión de investigac­ión que promueve el PSOE en el Congreso?

– Es como poner al zorro a cuidar las ovejas, teniendo en cuenta que una de las personas señaladas por las diligencia­s es la propia presidenta del Congreso de los Diputados. Más bien creemos que será una comisión de la ocultación de lo que ha ocurrido en este asunto que de querer llegar hasta el final.

¿Les ha cogido por sorpresa la decisión de Ábalos de pasar al Grupo Mixto?

– –En este esperpento y degradació­n de la política ya nada nos coge por sorpresa. El PSOE ha tardado varios días en reclamarle al acta y lo ha hecho para usar a Ábalos de cortafuego­s, pero las responsabi­lidades no acaban en el exministro y exvicesecr­etario de Organizaci­ón. Esta trama afecta a la banda del Peugeot, a quienes auparon a Sánchez en las primarias, a su núcleo duro. Afecta a todo el PSOE y por supuesto a Sánchez, que debe dar explicacio­nes.

– ¿Ve a Ábalos tirando de la manta? – Todavía nos falta muchas cosas por ver, pero tengo claro que esto es la punta del iceberg, alcanza a distintos ministerio­s y a dos gobiernos autonómico­s con dos expresiden­tes socialista­s que hoy son la presidenta del Congreso y un ministro del Gobierno de Sánchez. Él mismo reconoce en su Manual de resistenci­a el papel que jugó Koldo, que era, nada más y nada menos, quien custodiaba los avales de aquellas primarias. Y Koldo llega a donde llega de la mano de Santos Cerdán, que hoy es número 3 del PSOE y el negociador de la amnistía a la corrupción por parte de Pedro Sánchez.

– ¿Es una situación muy distinta a la del hermano de Isabel Díaz Ayuso, que acabó archivada?

– La gran diferencia es que en lo que afecta al hermano de Isabel Díaz Ayuso todo ha sido archivado y no ha habido ninguna actuación judicial contra él. En el caso Koldo estamos en detencione­s desde el ámbito judicial. Nada que ver una cosa con la otra.

«Hay detencione­s desde el ámbito judicial: nada que ver con lo que afecta al hermano de Isabel Díaz Ayuso, que ha sido archivado»

Cambio de tercio. ¿La victoria en Galicia da oxígeno a Alberto Núñez Feijóo para liderar el PP hasta las próximas generales?

– – Esta victoria confirma que los españoles no están dispuestos a asumir que Pedro Sánchez imponga dos Españas. Una España del privilegio y una España de españoles de segunda, que pasan a estar perjudicad­os. Esta nueva victoria en Galicia ratifica que el PP es la alternativ­a y la esperanza de España y que Alberto Núñez Feijóo es un político que cuenta con el respaldo de los ciudadanos, sobre todo, de aquellos que más le conocen.

– ¿Galicia es la prueba de que al PP le va mejor sin el influjo de Vox?

– Nuestra aspiración son las mayorías absolutas. Mientras Sánchez ha renunciado a la política de las grandes mayorías, el PP es un partido abierto que quiere aglutinar grandes mayorías, de españoles muy distintos, muy diversos, muy plurales, pero capaces de encontrar lo que nos une por encima de todo. La España de la convivenci­a frente a la España de los muros.

 ?? FERNANDO RODRÍGUEZ / LA NUEVA ESPAÑA ?? Cuca Gamarra, durante la entrevista, en Oviedo.
FERNANDO RODRÍGUEZ / LA NUEVA ESPAÑA Cuca Gamarra, durante la entrevista, en Oviedo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain