El Periódico Aragón

Se buscan héroes

Ningún equipo ha alcanzado el ‘playoff’ remontando seis puntos en las 14 últimas jornadas

- J. OTO ZARAGOZA

El Real Zaragoza se ha empeñado en convertir el resto del curso en una misión imposible. La irregulari­dad del conjunto aragonés y su incapacida­d para dar ese paso adelante necesario para convertirs­e en un verdadero aspirante, le abocan a afrontar las últimas 14 jornadas con la obligación de protagoniz­ar una gesta, casi un milagro. Porque hasta ahora nadie ha sido capaz de remontar en el tramo final del curso los seis puntos de desventaja con los que el Real Zaragoza encara la fase decisiva de un ejercicio en el que los aragoneses siguen instalados en tierra de nadie.

Desde que se instauró el sistema de playoff (en la campaña 201011) para decidir la tercera plaza de ascenso a Primera, nadie ha logrado lo que se propone el Zaragoza. Esos seis puntos han supuesto siempre una renta demasiado amplia para ser enjugada en 14 jornadas. Así que la empresa se presenta envuelta en gesta, si bien hay varios ejemplos de equipos que han

logrado remontar cinco puntos de distancia a estas alturas para acabar la temporada regular entre los seis primeros. El Girona, en la 2021, era noveno con 38 puntos en el zurrón tras la disputa de la jornada 28 a 5 unidades de distancia de una promoción que acabó disputando gracias a la quinta plaza que ocupó tras un final de curso espectacul­ar en el que firmó diez victorias y tres empates. La hazaña, sin embargo, no se completó con un ascenso impedido por el Rayo Vallecano, que le arrebató el sueño tras remontar en tierras catalanas (0-2) el 1-2 con el que el Girona de Francisco se había impuesto en el encuentro de ida.

También el Mallorca neutralizó cinco puntos en la 18-19 para acabar entre los seis mejores (fue quinto) tras escalar desde la novena plaza que ocupaba a estas alturas. En su caso, sin embargo, contaba con 42 puntos (cinco más que el actual Zaragoza). Además, los baleares, dirigidos por Vicente Moreno, lograrían el ascenso tras dos brillantes eliminator­ias en las que dejaron por el camino primero al Albacete y luego al Deportivo.

El resto de remontadas fueron, como máximo, de cuatro puntos. Nadie consiguió hacer lo que ahora se propone el Zaragoza ni desde que existe el playoff ni desde que la Segunda se compone de 22 equipos (desde la 97-98), aunque sí existe un precedente de un equipo que fue capaz de acabar en puestos de playoff después de haber sumado los mismos 37 puntos que tiene ahora el Zaragoza en su poder. Y fue, precisamen­te, el Murcia de Julio Velázquez, actual entrenador del cuadro aragonés, el que lo consiguió. Fue en la campaña 2013-14, si bien el cuadro murciano apenas

tenía dos puntos de desventaja respecto al sexto (Las Palmas) a estas alturas del campeonato. Ocho victorias, cuatro empates y solo dos derrotas sirvieron al Murcia para ser cuarto y soñar con un ascenso a Primera que, sin embargo, no pudo lograr tras ser eliminado por el Córdoba en la primera ronda de la promoción.

/

POCAS GESTAS El Zaragoza, recién descendido a Segunda, acabaría el curso en zona de nadie tras esquivar el peligro en una mediocre temporada en la que Paco Herrera fue relevado por Víctor Muñoz a falta de una docena de jornadas para el final.

En líneas generales, la inmensa mayoría de los equipos que ocupaban las seis primeras plazas a estas alturas lograron mantener la posición hasta el final y, con ello, se clasificar­on para disputar el playoff de ascenso o subieron directamen­te a Primera tras acabar entre los dos de cabeza. Fue el caso del Zaragoza de Víctor Fernández, que era segundo al término de la jornada 28 pero que cayó a la tercera plaza después de que la pandemia lo cambiara todo y paralizara la vida y, con ella, el fútbol.

Con Natxo González, en cambio, el equipo aragonés fue de menos a más. Los blanquillo­s eran undécimos, con 40 puntos y a cuatro del sexto clasificad­o, a estas alturas del curso, pero una gran recta final de temporada les situó a las puertas del ascenso (a cuatro puntos del segundo) y en un playoff del que se apeó a las primeras de cambio tras una sorprenden­te eliminació­n ante el Numancia.

Ahora, la empresa se antoja aún más difícil para un equipo aragonés que apenas ha sido capaz de ganar cuatro partidos de los 23 últimos, que lleva casi seis meses sin firmar dos victorias consecutiv­as y que no es capaz de dar ese golpe de autoridad que la historia reciente considera imprescind­ible para cualquier aspirante a protagoniz­ar una gesta.

En el seno del club, en todo caso, no se pierde la esperanza y consideran que la hazaña sigue siendo posible. Los cálculos establecen entre 26 y 29 los puntos necesarios para asaltar a final de temporada una promoción que ahora se sitúa

En la 2013-14, Velázquez metió cuarto al Murcia tras llevar 37 puntos a estas alturas pero estaba a 2 del 6º

 ?? JAIME GALINDO ?? Julio Velázquez anima a Mouriño, tendido en el suelo, durante el partido disputado en La Romareda contra el Leganés saldado con victoria zaragocist­a.
JAIME GALINDO Julio Velázquez anima a Mouriño, tendido en el suelo, durante el partido disputado en La Romareda contra el Leganés saldado con victoria zaragocist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain