El Periódico Aragón

Todo o nada

El Casademont debe ganar al Cukurova para forzar el tercer partido o dirá adiós

- RAQUEL MACHÍN ZARAGOZA

Todo o nada. Así es el partido que vivirá esta noche el Casademont Zaragoza frente al Cukurova Mersin para continuar vivo en la Euroliga (20.00 horas). No hay cuentas, al equipo aragonés solo le vale ganar para continuar vivo en la máxima competició­n y regresar el próximo miércoles a Turquía a jugarse un puesto en el Olimpo que supondría la Final Four. Una derrota supondrá la despedida del conjunto de Carlos Cantero de la máxima competició­n continenta­l. Su participac­ión ha sido sobresalie­nte y ya solo puede aspirar a la matrícula de honor.

No será nada fácil porque enfrente tendrá al subcampeón del torneo, a uno de los equipos más fuertes de la competició­n, que ha perdido a Iagupova y se ha reforzado con dos jugadoras de WNBA, que cuenta con la máxima anotadora del torneo, Marina Mabrey, que está poniendo todo de su parte para intentar desban

car al todopodero­so Fenerbahce y está a su estela desde hace un par de años, que le superó en la ida con claridad (79-62) demostrand­o la clase de equipo que es. Así que ganarle exigirá una gran versión del Casademont Zaragoza, la mejor posible. O como dijo Carlos Cantero en la previa, «ser nosotras mismas».

Pase lo que pase, hay algo garantizad­o. El apoyo, el ánimo, el aliento y el aplauso de Zaragoza, que volverá a acudir en masa al Príncipe Felipe para estar con su equipo. Ayer ya se habían vendido casi 6.000 entradas para un encuentro que no entraba en el abono de la temporada pero que nadie quiere perderse, ni aficionado­s ni jugadoras. Todas estarán disponible­s para Carlos Cantero, aunque habrá que ver cómo se encuentra Leo Fiebich tras sus problemas de espalda y el episodio de vértigos que sufrió el fin de semana y que le ha obligado a estar 48 horas en reposo de la práctica deportiva.

El Casademont apela al factor cancha para creer que es posible.

Porque este curso en Euroliga solo ha ganado en Zaragoza el actual campeón, el Fenerbahce, y a punto estuvo de doblar la rodilla (7174). Ya salvó, además, un primer match ball al superar al AZS Lublin para acceder a los cuartos de final, aunque poco o nada tiene que ver con este partido debido a la entidad del rival, como pudo comprobar el equipo la semana pasada en

el primer partido. Hacer de su casa un fortín será una de las claves no solo hoy sino en lo que queda de temporada.

El partido de ida fue para el Cukurova gracias a la actuación de sus estrellas, aunque el resultado no cuenta para hoy. Ganar por uno es suficiente para forzar el tercer partido. En el aspecto colectivo, el Casademont Zaragoza sabe que debe mejorar en dos aspectos que habitualme­nte domina: el rebote y las pérdidas. Esos fueron dos de los lastres que le impidieron competir mejor en Mersin porque el equipo local se llevó 19 capturas ofensivas y acabó tirando a canasta 17 veces más que las aragonesas, mientras que el Casademont acumuló 20 balones perdidos tras los que encajó 20 puntos.

/

LAS ESTRELLAS Además, deberá emplearse mucho en defensa tanto individual como colectivam­etne para que la gran cantidad de estrellas del Cukurova brillen lo menos posible. Hace una semana Marina Mabrey anotó 26 puntos y alcanzó los 27 créditos de valoración, Kahleah Copper sumó 20 puntos, Stephanie Mavunga 14 y Olivia Epoupa, 10. Es decir, estas cuatro jugadoras, grandes jugadoras, lograron 70 de los 79 puntos del equipo. Frenar a, al menos, alguna de ellas, que no tengan tanta fluidez, que no les resulte sencillo anotar, será una de las claves fun

damentales para que el equipo tenga opciones de éxito.

La teoría está clara pero llevarla a la práctica ante equipos de primer nivel como el Cukurova nunca es sencillo. El Casademont Zaragoza ha competido muchas veces al límite o por encima de sus posibilida­des esta temporada y, lo más importante porque es lo que le ha traído hasta aquí, lo ha hecho muchas jornadas seguidas. Hoy necesita su mejor versión, equivocars­e muy poco, centrarse mucho, y aun así no tiene garantizad­o nada. Lo vivió en primer persona el domingo frente al Perfumería­s Avenida: un inicio titubeante hizo insuficien­te media hora de baloncesto del máximo nivel.

Hoy será otra historia. La posibilida­d de ponerle la guinda al pastel volviendo a Turquía la semana que viene. Será un auténtico partidazo y contará con el ambiente que merece una ocasión como esta. Es un todo o nada para el Casademont Zaragoza, que no quiere decir adiós todavía.

 ?? JAIME GALINDO ?? Las jugadoras del Casademont, incluida Helena Oma, celebran el pase a cuartos de final tras ganar al Lublin en el Príncipe Felipe.
JAIME GALINDO Las jugadoras del Casademont, incluida Helena Oma, celebran el pase a cuartos de final tras ganar al Lublin en el Príncipe Felipe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain