El Periódico Aragón

Seis momias egipcias cobran vida en el CaixaForum Zaragoza

La exposición se vale de la tecnología para ilustrar cómo era el día a día en el antiguo Egipto ▶

- RUBÉN LÓPEZ ZARAGOZA

El CaixaForum Zaragoza vuelve a viajar al antiguo Egipto. El centro de la avenida Anselmo Clavé ya acogió a finales de 2021 una exposición en torno a la figura de los faraones y ahora da un paso más redescubri­endo la vida de las personas que vivieron en el valle del Nilo hace más de 2.000 años. Lo hace a partir de seis momias y valiéndose de la tecnología más puntera para ilustrar la historia oculta detrás de sus respectivo­s sarcófagos. En una nueva apuesta por unir ciencia y cultura, la fundación La Caixa ha impulsado junto al British Museum una exposición que permite comprender cómo era la vida en esta fascinante civilizaci­ón entre el 800 a.C. y el 100 d.C.

Un funcionari­o, dos sacerdotes, una mujer casada, un niño y un joven grecorroma­no son los protagonis­tas de una muestra que ahonda en los procesos de momificaci­ón, la visión de la muerte de los antiguos egipcios y su concepto del más allá. La exposición Momias de Egipto: Redescubri­endo seis vidas plantea un diálogo entre el visitante y estos seis protagonis­tas para acercarse a los aspectos más cotidianos de su día a día, el tipo de alimentaci­ón, las enfermedad­es que padecieron, sus costumbres, su edad o sus creencias. La muestra, que ya se ha podido ver con gran éxito en otros CaixaForum del país, abrirá hoy sus puertas en Zaragoza, donde permanecer­á hasta el 2 de junio.

«La arqueologí­a ya no solo busca tesoros, ahora busca historias de vida y esta exposición es un buen ejemplo de ello», resumió ayer en la presentaci­ón la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán.

Como apuntó uno de los comisarios de la muestra, Daniel Antoine, la exposición es una «fusión entre ciencia y arqueologí­a», ya que gracias a técnicas de tomografía computariz­ada los investigad­ores han conseguido revelar datos sobre el perfil de las personas que se esconden tras las vendas. Todo ese proceso de trabajo y las tecnología­s aplicadas en el desarrollo de la muestra se explican en un audiovisua­l que da comien

zo al recorrido. En él se cuenta por ejemplo cómo el estudio de las articulaci­ones ha permitido conocer la edad de estos seis protagonis­tas.

Además de las momias y los

sarcófagos llegados del British Museum, la exposición reúne unas 260 piezas encontrada­s en tumbas y yacimiento­s que permiten contextual­izar cómo era la vida de estas personas. Así, del British

Museum han llegado diferentes objetos como estelas funerarias, vasijas, anillos, brazaletes, amuletos, recipiente­s de cosméticos, peines, cuchillas de afeitar o instrument­os musicales. Todas estas

piezas completan el discurso expositivo de una muestra que a través de paneles explicativ­os aborda diferentes asuntos como la música en el antiguo Egipto, los remedios curativos de la época, la

alimentaci­ón o la vida familiar.

«La muestra permite conocer casi de forma íntima cómo era la vida en el antiguo Egipto y conectar con la humanidad de estas personas», subrayó la comisaria Marie Vandenbeus­ch, que recordó que la exposición tan solo se asoma a las vidas de las «élites» de la sociedad egipcia: «Solo el 2% de la población podía acceder a la momificaci­ón porque era algo muy costoso».

El recorrido está lleno de curiosidad­es. Así, se ha podido comprobar que una de las personas momificada­s tuvo colesterol y una enfermedad cardiovasc­ular y que uno de los sacerdotes se rodeó de amuletos en su mortaja para pasar al más allá con todas las garantías. Una de las momias pertenece a un niño de cuatro años cuyo rostro se pintó con gran detalle sobre las vendas y que se conserva perfectame­nte.

La muestra, con sarcófagos llegados del British Museum, se podrá visitar hasta el próximo 2 de junio

Más de 260 piezas, entre amuletos, anillos vasijas e instrument­os de música dan contexto a la visita

Como todas las exposicion­es del CaixaForum, Momias de Egipto se completará con visitas guiadas y actividade­s paralelas. Así, se ha organizado un ciclo de conferenci­as y otro de cine con películas sobre el antiguo Egipto cuya programaci­ón puede consultars­e en la página web. Además, la muestra ofrecerá visitas para niños, familias y colegios. «Ya han reservado más de 200 grupos escolares», destacó el director del CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, que apuntó que han tenido que ampliar las visitas familiares ante la alta demanda.

Por último, para el próximo 31 de mayo está prevista una Noche de momias, con espectácul­os, actividade­s y talleres en torno a la egiptologí­a.

Esta ocasión en Zaragoza será la última oportunida­d para disfrutar de la exposición, que ya se ha podido ver en los CaixaForum de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia.=

 ?? FOTOS: ANDREEA VORNICU ?? La exposición ‘Momias de Egipto: Redescubri­endo seis vidas’ se puede visitar todos los días en el CaixaForum Zaragoza de 10.00 a 20.00 horas.
FOTOS: ANDREEA VORNICU La exposición ‘Momias de Egipto: Redescubri­endo seis vidas’ se puede visitar todos los días en el CaixaForum Zaragoza de 10.00 a 20.00 horas.
 ?? ?? La muestra reúne más de 260 piezas llegadas del British Museum.
La muestra reúne más de 260 piezas llegadas del British Museum.
 ?? ?? La exposición se presentó ayer en el CaixaForum Zaragoza.
La exposición se presentó ayer en el CaixaForum Zaragoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain