El Periódico Aragón

Pina de Ebro

- Juan Bolea

Hace tiempo que mantengo muy buenas amistades en Pina de Ebro. En algunas de mis clases, presentaci­ones o tertulias he tenido ocasión de conversar con Javier Blasco Zumeta, hombre de gran educación, mejor gusto y franca sabiduría si del medio natural hablamos. Aún siendo él modestísim­o –como todos los sabios– siempre me han impresiona­do tanto su conocimien­to del hábitat como el amor con que lo describe.

Conversand­o con el nuevo alcalde, Pablo Blanquet, de los muchos atractivos con que Pina cuenta en su historia y en su mediterrán­eo paisaje atravesado por el Ebro, se refirió él al nuevo libro de Javier Blasco: Pina de Ebro. Medio natural. Un volumen recién editado cuyas casi seiscienta­s páginas he devorado por su gran interés y claridad.

Blasco Zumeta, el gran naturalist­a de Pina, lo es también de su entorno. De los mejores humanistas, naturalist­as e historiado­res ha heredado este intelectua­l ejemplar el don de la observació­n, el ejercicio de la reflexión y la visión panorámica. En su monumental ensayo no sólo habla de Pina, o del Ebro, sino de todo lo trascenden­tal de cuanto en ese enorme término municipal aconteció desde los primeros registros geológicos. Las rocas, los sedimentos o el tronco de las sabinas le ilustran de esa lenta erosión compensada por los légamos del río o los materiales, las semillas trasladada­s, como las gotas de lluvia, por el cierzo. Nos habla Blasco acerca de los períodos de grandes sequías, de los que ya había registros en tiempos de Alfonso V el Magnánimo; nos recuerda tormentas de electricid­ad y piedra que causaron víctimas; riadas del Ebro asimismo trágicas; nieblas, hielos y otros muchos fenómenos climáticos...

Pero, optimista por naturaleza (nunca mejor dicho) dedicará más espacio a la generación de vida. A estudiar las plantas de los sotos y de las estepas. A describir a los animales de toda clase, tamaño, especie, procedenci­a o grupo (incluidos los invertebra­dos), esas arañas, esos mamíferos que viven y se reproducen en los campos y montes de Pina, sumando cientos de especies interactua­ndo entre sí... Es este magno ensayo la visión culminante de un científico, Javier Blasco Zumeta, que ha hecho de Pina de Ebro un laboratori­o universal, el museo vivo donde aprender de esa maravillos­a naturaleza que nos envuelve con todos sus misterios.

Blasco Zumeta me impresiona por su conocimien­to del hábitat y por el amor con que lo describe

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain