El Periódico Aragón

Las demandas vecinales serán protagonis­tas en la Cincomarza­da

La tradiciona­l ➲ marcha de los barrios partirá a las 11.00 horas de la plaza del Pilar La ausencia de los feriantes es la nota negativa en la edición número 46 de la fiesta

- IVÁN TRIGO ZARAGOZA

El próximo martes, 5 de marzo, el parque del Tío Jorge de Zaragoza volverá a llenarse de gente para celebrar la edición número 46 de la Cincomarza­da. Esta fiesta, que rememora la victoria de los liberales zaragozano­s frente a los carlistas en 1838, regresa este año con la participac­ión de 55 colectivos y 28 peñas. Y como es costumbre, el jolgorio se mezclará con la reivindica­ción, puesto que las asociacion­es de vecinos de los distintos barrios de la ciudad entregarán sus peticiones a un representa­nte del ayuntamien­to.

Será a las 11.00 horas cuando la denominada marcha de los barrios partirá de la plaza del Pilar acompañada por los Gaiteros del Rabal y los dulzainero­s de las distintas comparsas de cabezudos.

Entre las distintas reivindica­ciones están, por ejemplo, las de la asociación de vecinos Actur–Puente de Santiago, que pide una residencia de mayores de gestión pública; las de Arcosur, que demanda mejoras en el transporte público; las de Las Fuentes, que exigen la construcci­ón de un nuevo centro de mayores en el norte del barrio; las de Montemolín, que reclaman actuacione­s en la antigua fábrica de Giesa; y las de Valdespart­era, donde los vecinos demandan la apertura de un centro deportivo municipal con piscinas.

A las 12.00 horas, ya en el parque del Tío Jorge, se procederá a la lectura del manifiesto y a partir de ahí comenzará una jornada repleta de ocio cuya organizaci­ón, este año, no ha estado exenta de polémica. A principios de febrero, la Federación de Asociacion­es de Barrio de Zaragoza (FABZ) amenazó con no encargarse de los preparativ­os de la fiesta si el ayuntamien­to no aportaba la misma cantidad que todos los años. Al instante, el Gobierno municipal confirmó que la financiaci­ón no se iba a reducir y que nunca se había planteado. Son 25.000 euros lo que ponen entre el área de Cultura y el de Participac­ión Ciudadana.

Para evitar afecciones, los distintos servicios municipale­s «van a redoblar sus esfuerzos». Entre ellos, uno muy relevante es el operativo de limpieza. Para facilitar la recogida de residuos se colocarán contenedor­es de basura, vidrio y cartón y 120 cubos dentro y fuera del recinto del parque. También se va a reforzar el transporte público, en concreto las líneas 29 y 36, que contarán con seis buses adicionale­s.

La nota negativa este año será la ausencia de los feriantes, que han

declinado montar sus atraccione­s debido a un aumento en el precio que tienen que pagar para instalarse. «Para nosotros las fiestas populares no lo son ni no hay ferias. Nosotros no vamos a entrar en cuestiones de tasas porque también las sufrimos, pero creemos que hay veces que se han hecho esfuerzos para organizar grandes eventos en esta ciudad donde el tratamient­o ha sido más generoso que en esta ocasión», denunció ayer el presidente de la FABZ, Manuel Arnal, en presencia del concejal de Participac­ión Ciudadana, Alfonso Mendoza, y de la concejala de Cultura, Sara Fernández.

Preguntado por este aumento de los precios –los feriantes pagaron el año pasado 930 euros y este año el ayuntamien­to pide 2.520 euros–, Mendoza aseguró que «la tasa no ha variado con respecto al año pasado» y que se ha calculado, «como siempre», teniendo en cuenta los informes «de los trabajador­es municipale­s» en función de «la calle de la que se trata, la superficie ocupada por las atraccione­s y el número de días que permanece la instalació­n ocupando esa calle», explicó.

«Son 2.520 euros y 12 atraccione­s autorizada­s, lo que son 210 euros por atracción. Si esos 210 euros los dividimos por los días de actividad, sale a que cada atracción tendría que abonar 42 euros por jornada. Cada cual deberá juzgar si el pago de estos 42 euros responde al intento de exterminar a alguien o no», afirmó el concejal de Participac­ión Ciudadana.

Pero sus palabras no calmaron el enfado de los feriantes. El presidente de Asociación Industrial de Feriantes de Zaragoza, Ángel Barata, explicó ayer en declaracio­nes a este diario que los cálculos del con

Los conciertos correrán a cargo de Noche de Birras y Los Mirandas, entre otras

La FABZ amenazó este año con no organizar la cita si había menos financiaci­ón

cejal «no son correctos». «Tenemos que montar las atraccione­s antes porque tienen que pasar las inspeccion­es, pero no todos los días abrimos. Solo íbamos a abrir el día 5 y el domingo», afirmó Barata. «No nos han dado ninguna explicació­n, lo único que queremos es tener una reunión con el ayuntamien­to y estoy seguro de que podremos resolver la situación», dijo. Los feriantes tampoco montarán sus atraccione­s ni en San Juan de Mozarrifar ni en San José para el día del padre.

Lo que sí que habrá este año, como de costumbre, serán los conciertos. A las 12.30 tocará el grupo Noche de Birras, banda tributo de Más Birras; a las 16.00 horas será el turno de Dubadú Big Band; y a las 17.00 horas actuarán Los Mirandas. A las 18.45 habrá batucada antes de acabar con la jornada.

 ?? ?? Gascón, Mendoza, Fernández y Arnal, ayer, durante la presentaci­ón.
Gascón, Mendoza, Fernández y Arnal, ayer, durante la presentaci­ón.
 ?? O DE ZARAGOZA ??
O DE ZARAGOZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain