El Periódico Aragón

Huesca rehabilita­rá varios edificios y viviendas en el barrio de San Lorenzo

Las ayudas van destinadas, sobre todo, a mejorar la eficiencia energética

- EL PERIÓDICO ZARAGOZA

El Ayuntamien­to de Huesca va a poner en marcha un programa de ayudas para la rehabilita­ción de edificios y viviendas en el barrio de San Lorenzo. La aportación pública, que incluye tanto el plan de mejora de inmuebles como la reurbaniza­ción de un tramo de la calle del Padre Huesca y su confluenci­a con la de Manuel Bescós, supone un total 1.238.350 euros.

Las subvencion­es van destinadas, sobre todo, aunque no únicamente, a la mejora de la eficiencia energética y el porcentaje de ayudas sobre el presupuest­o de las obras depende del tanto por cierto de reducción del gasto energético. Será subvencion­able entre un 40% y un 85 % de cada actuación aprobada, que puede suponer entre 8.100 y 21.400 euros por vivienda.

Del total del montante citado de fondos públicos, a las ayudas a la rehabilita­ción se destinan 825.264 euros, a través de programas Next Generation de la Unión Europea. La cantidad calculada en aportes de los propietari­os es de 748.980 euros. Si se agotan las ayudas, la inversión en inmuebles de la zona sumará 1.574.244 euros.

El programa Rehabilita­ción de

vivienda a nivel de barrio incluye la rehabilita­ción integral del tramo de la calle del Padre Huesca comprendid­o entre la calle de Manuel Bescós (cuya última zona también se reforma) y la plaza de Santa Clara, con renovación de redes de suministro y una plataforma única para calzadas y aceras.

La inversión en el espacio público es de 360.000 euros, con aportación del 33 % de los fondos de la UE (a través del Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana y del Gobierno de Ara

gón). El restante 66 % es responsabi­lidad del ayuntamien­to.

Del total del programa, casi un 80% se destina a ayudas y un 18% a la reurbaniza­ción de la calle del Padre Huesca y la confluenci­a con Manuel Bescós. El 2,68% restante servirá para financiar la oficina de rehabilita­ción que gestionará el programa, según informaron desde el consistori­o.

El área en la que serán aplicables las ayudas comprende las siguientes calles: Baltasar Gracián, Alcoraz, San José de Calasanz, Tarbes,

Zaragoza, Cabestany, Mor de Fuentes, Padre Huesca, Roldán, Manuel Bescós, Benabarre, Boltaña, Barbastro, Caspe y Fatás, y las plazas de Santa Clara, San Antonio y Concepción Arenal.

Los edificios que pueden ser especialme­nte beneficiad­os por estas ayudas son aquellos construido­s entre los años 40 y 80 del siglo pasado en estas vías. El ayuntamien­to ha puesto en marcha ya una ronda de reuniones para dar a conocer directamen­te este proyecto.

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE HUESCA ?? La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ayer durante la presentaci­ón del proyecto.
AYUNTAMIEN­TO DE HUESCA La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ayer durante la presentaci­ón del proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain