El Periódico Aragón

El líder de la trama afirma que actuó para ayudar a los españoles

- C. G.

El empresario Juan Carlos Cueto, considerad­o el cabecilla de la presunta trama de corrupción, quedó en libertad tras responder únicamente a las preguntas de su abogado tras comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, ante el que negó haber cobrado comisiones superiores a lo habitual en este tipo de transaccio­nes, según fuentes presentes en la declaració­n.

Cueto, que había sido citado a las 9.30 por el juez abandonó el órgano judicial tan solo media hora más tarde, tras negar haber pagado a nadie, en referencia de Koldo García Izaguirre, comisiones del dinero obtenido de sus contratos con la administra­ción y aseguró que actuó para ayudar a los españoles frente a la pandemia de covid.

A lo largo de su breve declaració­n explicó que el precio obtenido por sus empresas por la adjudicaci­ón del material sanitario fue un precio justo y que así lo acreditan auditorías realizadas por KPMG. Insistió en que la operación fue muy costosa e implicó la realizació­n de muchos viajes a China. El beneficio obtenido habría

Cueto queda libre tras declarar ante el juez pero no puede salir de España

sido de entre un 10 y un 13%, que aseguró que lo habitual en este tipo de operacione­s.

La Fiscalía ha solicitado para Cueto la medida cautelar más leve: prohibició­n de salida del país. El Juzgado Central de Instrucció­n número 2 no puede acordar otra medida distinta a la solicitada, que es muy similar a las ya acordadas el pasado jueves tras la comparecen­cia del exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, y otros implicados en la trama, que a diferencia de Cueto se negaron a declarar.

La Fiscalía Anticorrup­ción detalla en su querella contra esta trama corrupta «el liderazgo que Cueto» ejerce sobre el grupo que lleva su apellido, «siendo el responsabl­e último de las decisiones concernien­tes a este grupo empresaria­l» y de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, empresa que consideran instrument­al para la firma de adjudicaci­ones. Cueto se habría embolsado 9,6 millones de euros en comisiones, según los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain