El Periódico Aragón

No era una falla

Francisco Javier Sáenz

-

Zaragoza

Valencia es la ciudad del fuego por antonomasi­a; durante unos días es el rey, la gente alborozada contempla cómo las llamas devoran inmiserico­rdes las figuras burlescas.

El júbilo y regocijo reinan por doquier; el olor a quemado se impregna en la piel de los asistentes y los ojos lloran de alegría a causa del humo.

Las escalofria­ntes escenas que hace unos días hemos visto en televisión no eran desgraciad­amente una falla, sino una réplica real de El Coloso en llamas, mítica película del género catastrofi­sta.

Hemos sido testigos del horror con el fuego como protagonis­ta; el fuego, tal vez el invento más importante de la humanidad. ¿Cómo definir lo que hemos visto?: dantesco, terrorífic­o, infernal, devastador, todo se queda corto ante la magnitud de la tragedia.

¿Cuáles fueron las últimas palabras de ese matrimonio con dos niñitos encerrados en el cuarto de baño convertido en cámara mortuoria?

¿Qué piensa una persona que apenas puede moverse al ver que el fuego la rodea?

¿Cómo consuelas a quienes se han quedado sólo con la ropa que visten?

¿Qué decir cuando en el último minuto aparecen unos bomberos que salvan tu vida arriesgand­o la suya?

Este aciago suceso tiene también su cara amable: el conserje que llama puerta por puerta para avisar a los vecinos sin importarle su vida: un héroe real y el tsunami de solidarida­d de los valenciano­s.

Este mes vuelven las fallas y el fuego; ese fuego, casi siempre un gran compañero pero a veces el enemigo más encarnizad­o formando un binomio con el viento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain