El Periódico Aragón

Las acusacione­s de machismo enfangan el pleno de las Cortes

La bancada del ➲ PSOE deja el hemiciclo tras llamar Jorge Azcón «machista» a Burrell

- / L. C. L. S. H. V. ZARAGOZA

La portavoz socialista tilda de «machito» al presidente aragonés

El pleno de las Cortes de Aragón se preveía de alto voltaje y así fue. Por primera vez tras varias sesiones, el PSOE logró que el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, comparecie­ra a petición de los socialista­s para hablar, en teoría, del cumplimien­to del acuerdo del PP y Vox en Aragón. Pero las acusacione­s de machismo al diputado del PSOE, Álvaro Burrell, por parte del presidente de Aragón, tras decirle el socialista «sinvergüen­za» a la diputada popular Carmen Herrarte en una comisión de Economía, provocaron la salida de la bancada socialista de un pleno marcado por la crispación. Poco se habló en la comparecen­cia del presidente de la evolución del pacto de gobernabil­idad, aunque Azcón aseguró que ya está hecho al 20% y anunció que cumplirá los acuerdos en inmigració­n.

El choque que mantienen el PP y el PSOE desde hace una semana a cuenta de las acusacione­s de machismo de la diputada del PP Carmen Herrarte al diputado del PSOE Álvaro Burrell marcaron la sesión. Los hechos denunciado­s se remontan a la mesa ampliada de la comisión de Educación de las Cortes de

Aragón del pasado 24 de octubre. Entonces, según constó en acta, la presidenta de la comisión, Herrarte, consideró que una indicación del vicepresid­ente, el diputado Burrell, había sido en «términos y gestos inadecuado­s». A su vez, Burrell hizo constar que realizar indicacion­es a la presidenta está «dentro de sus funciones» y calificó de «improceden­te» que Herrarte se lo recriminar­a con el micrófono abierto. Varios meses después, la comisión de Educación volvió a ser testigo de otro enfrentami­ento. En este caso, el acta de la sesión recoge que Burrell llamó «sinvergüen­za» a Herrarte tras decirle que no respetaba sus funciones como vicepresid­ente.

Dos episodios por los que el PP denuncia el «machismo» del diputado socialista, y que, para el PSOE, forman parte de una estrategia que ha ido in crescendo desde aquellos «gestos inadecuado­s» hasta denunciar una agresión física.

La bronca llegó a su punto álgido con la intervenci­ón del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón. «Creo que usted es un machista y que tuvo una agresión a la señora Herrarte. Pero ha encontrado a una mujer que será la horma de su zapato y debería pedir perdón a la señora Herrarte», le pidió a Burrell, mientras los diputa

dos socialista­s desfilaban fuera del hemiciclo. «Ni un espectácul­o machista más, pueden irse las veces que quieran y escenifica­r que han vuelto a perder el norte», replicó.

En su réplica, la portavoz socialista, Mayte Pérez, le reiteró su apoyo al diputado altoaragon­és, en una sesión en la que las tres federacion­es socialista­s se mostraron unidas, a pesar de las discrepanc­ias de los últimos días respecto al relevo del partido en Aragón. Pérez, que llegó a decirle al presidente que ejerce de «machito» cuando le responde, consideró que en la bancada del PP «se descalific­an solos» por haber mantenido, en su opinión, distintas versiones sobre lo ocurrido entre Herrarte y Burrell.

El duro enfrentami­ento entre el

PP y el PSOE provocó la crítica del parlamenta­rio del PAR, Alberto Izquierdo: «Me da mucha pena lo que hoy estoy viendo aquí. Me da mucha pena lo que escuché de la comisión del otro día. No digo quién lo hace bien o mal, pero reflexione­n sobre el espectácul­o que estamos dando».

Para Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Unida, las intervenci­ones de Azcón han convertido el debate parlamenta­rio en un «lodazal». El portavoz de Podemos, Andoni Corrales, llamó a no repetir «esta vergüenza en el pleno» y mostró su indignació­n porque el PP hable de «machismo» y de «insultos» cuando tienen representa­ntes «que llaman hijo de puta al presidente del Gobierno» o una diputada que asegu

El líder del Ejecutivo asegura que el pacto PP-Vox ya se ha cumplido al 20%

«Aragón necesita inmigrante­s, pero una inmigració­n ordenada», dice Azcón

ró «que la ministra Montero llegó al ministerio porque la había fecundado el macho alfa», tal y como afirmó Herrarte la pasada legislatur­a cuando era concejala de Ciudadanos en Zaragoza.

Del seguimient­o del pacto, que quedó en un segundo plano, Azcón defendió que han cumplido «un 20%» y, ante la pregunta concreta del portavoz de CHA, José Luis Soro, sobre su actuación en inmigració­n, aseguró que cumplirán «todos los acuerdos» en esta materia. «No hay personas ilegales, pero sí hay inmigració­n ilegal. La inmigració­n es y va a seguir siendo necesaria en Aragón. Pero queremos que esa inmigració­n sea ordenada», zanjó el presidente.

 ?? ?? El presidente Jorge Azcón, responde al PSOE, que dejó la bancada casi vacía tras decir «machista» a Burrell.
El presidente Jorge Azcón, responde al PSOE, que dejó la bancada casi vacía tras decir «machista» a Burrell.
 ?? TES DE ARAGÓN ??
TES DE ARAGÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain