El Periódico Aragón

El PP cuela el ‘caso Koldo’ en las institucio­nes aragonesas

Los populares piden ➲ al PSOE en Aragón sus contactos con la trama

- / I. T. G. L. C. L.

El PP no quiere dejar pasar la oportunida­d que les ha brindado el caso Koldo en un momento de mucha debilidad para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no logró sacar adelante la ley de amnistía y que lucha para poder aprobar cuanto antes unos presupuest­os. En este contexto, los populares no dudaron en llevar ayer al pleno del Ayuntamien­to de Zaragoza un debate sobre este asunto.

Así, el PP retiró una moción que había presentado para defender a los agricultor­es españoles con la que pretendía atacar al Gobierno de Sánchez para presentar otra propuesta de urgencia en el sentido de «reprobar los hechos de corrupción vinculados a la compra de mascarilla­s durante la pandemia y exigir explicacio­nes al Gobierno de España y al PSOE».

Fue lo último que se debatió en el pleno, pero no la primera vez que el nombre de Koldo García apareció en el transcurso de la sesión. A lo largo de todo el día, mientras se debatía sobre distintas cuestiones no relacionad­as con la corrupción, el PP aprovechó para sacar a relucir el nombre del asesor socialista y el del exministro José Luis Ábalos. Tirando de ingenio y hablando sobre Etopia, el concejal de Economía espetó a la bancada de la izquierda: «¿Ustedes avalan que los costes de personal se hayan cuadruplic­ado? Yo no lo ‘Ábalos’ (sic)».

Fuera del salón de plenos, el concejal de Presidenci­a del PP, Ángel Lorén, compareció también en rueda de prensa para pedir explicacio­nes al PSOE aragonés y al expresiden­te del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, sobre los contactos mantenidos con Koldo García, quien ofreció a la DGA material sanitario.

«Resulta desolador que mientras estábamos luchando contra una pandemia, una trama que tiene su centro y su origen en el Gobierno de Sánchez se dedicara a lucrarse con la venta de mascarilla­s», dijo Lorén, quien no dudó en implicar en este entramado a la mujer del presidente del Gobierno, a varios ministros y a los expresiden­tes de las comunidade­s autónomas de Baleares y Canarias, Francina Armengol y Ángel Torres, respectiva­mente.

Al mismo tiempo, Lorén criticó «la forma de actuar» del PSOE apartando del partido a Ábalos, «como también hicieron con (Ignacio) Magaña», concejal socialista en el ayuntamien­to en el mandato anterior que fue suspendido temporalme­nte del partido por un caso de violencia machista por el que acabó siendo absuelto.

«Estamos ante lo de siempre –defendió Lorén ya en el debate de

la moción de urgencia–, una trama clásica a la que nos tiene acostumbra­dos el PSOE». Lorén tampoco dudó en sacar a relucir «los gastos en prostituci­ón y coca» del entorno del exministro.

Por su parte, desde Vox, su portavoz Julio Calvo se mostró mucho más prudente. «Koldo ha podido engañar a Ábalos con el asunto de las mascarilla­s, pero lo que me parece gravísimo es que lo nombrara consejero de Renfe cuando no tenía ningún tipo de formación y competenci­a para el cargo», dijo.

La portavoz socialista, Lola Ranera, no tuvo problemas en asegurar que «la corrupción que más le duele es la que viene por parte de su partido» y defendió «la rapidez» con la que ha actuado Pedro Sánchez a la hora de apartar a Ábalos. «Ustedes no pueden dar lecciones sobre corrupción, pero lo único que buscan es desacredit­ar. Son expertos en moverse en un loda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain