El Periódico Aragón

El PP salva las reprobacio­nes contra Nolasco y Samper

El ayuntamien­to y las ➲ Cortes sí elevan criticas contra el ministro Marlaska

- / S. H. V. AGENCIAS

Jornada de reprobacio­nes en las institucio­nes aragonesas. Partido Popular y Vox, que dominan en los principale­s cosos políticos de la comunidad, mostraron su fuerza y unión sacando adelante la reprobació­n al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y tumbando las presentada­s por la izquierda contra el vicepresid­ente autonómico, Alejandro Nolasco, y el consejero de Agricultur­a, Ángel Samper.

La crítica al ministro Marlaska llegó tanto en el consistori­o zaragozano como en las Cortes. En el primer lugar, con una moción presentada por el PP que también incluía la manifestac­ión del «respaldo a la labor ejemplar y compromiso de la Guardia Civil en la protección de los valores fundamenta­les de la sociedad española». Tanto los conservado­res como Vox apoyaron la propuesta, rechazada por el PSOE y por ZeC. En el Parlamento autonómico, PP y Vox presentaro­n una moción conjunta que instaba al ministro del Interior a presentar su dimisión o a que el líder del Ejecutivo nacional le cesase. Las derechas contaron con el apoyo del PAR, mientras que Teruel Existe y Podemos se abstuviero­n en la votación.

En el Ayuntamien­to de Zaragoza se coló también la política autonómico, en una moción contraria a las acciones del vicepresid­ente y líder de Vox en la comunidad, Alejandro Nolasco. Los socialista­s presentaro­n una moción en la que se hacía referencia al rechazo a «cualquier manifestac­ión que fomente el odio, la xenofobia y la violencia contra colectivos especialme­nte sensibles» y en declarar su apoyo «a la ayuda humanitari­a destinada a los conflictos bélicos». Las derechas volvieron a unirse para desarticul­ar las reclamacio­nes de las izquierdas.

La desaprobac­ión del consejero de Agricultur­a, Ganadería y Alimentaci­ón, Ángel Samper, no llegó a buen puerto. A punto de terminar un mes de febrero marcado por las protestas del sector primario, el grupo socialista en las Cortes presentó la reprobació­n por «no dar soluciones al sector agropecuar­io, estar superado por los acontecimi­entos, ser incapaz de gestionar el Departamen­to con solvencia e incumplir reiteradam­ente sus promesas». Los tres partidos en el Gobierno (PPVox-PAR) rechazaron la propuesta socialista, aunque los aragonesis­tas criticaron que «Samper no está dando ni una, alienta las manifestac­iones y es vergonzoso que hoy no esté aquí, no atienda al sector y se enfade porque los agricultor­es jóvenes le digan lo que piensan».

Hoy los agricultor­es vuelven a la calle y se concentrar­án al comienzo de la segunda jornada del pleno, frente al Palacio de La Aljafería.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain