El Periódico Aragón

La oposición pide a Pérez Forniés que financie los arreglos de Caneto

El portavoz del PSOE dice que ni las familias ni el consistori­o deben asumir esos gastos El PP asegura que «solucionar­án el problema», pero que nadie marca sus plazos

- L. CARNICERO

Toda la oposición y también el diputado del PAR le reclamó ayer al Gobierno de Aragón que ponga los fondos suficiente­s para acometer las mejoras necesarias la escuela de Caneto. Sin embargo, la propuesta del PSOE no salió adelante por la suma parlamenta­ria del PP y Vox. A pesar de que la ultraderec­ha criticó el cierre del aula y pidió mantenerla, ayer no abandonaro­n a su socio y rechazaron votar a favor de la proposició­n de los socialista­s.

El portavoz de Educación del PSOE, Ignacio Urquizu, le reclamó a la consejera del ramo, Claudia Pérez Fornies, que «hable con sus concejales del Pirineo y que le expliquen lo que son 21 niños en un colegio del mundo rural». «Las familias se merecen que alguien las defienda», dijo renglón seguido el socialista, que aseguró que eso es lo contrario de lo que está haciendo el departamen­to, al que acusó de no «escuchar ni entender» a las familias ni a la comunidad educativa.

«Díganselo también al Consejo Escolar de Aragón», reprochó el socialista, a raíz del rechazo del órgano al decreto de escolariza­ción que prepara Pérez Forniés. «Ellos le dicen lo mismo que las familias de Caneto: que no les atiende ni les escucha.

La comunidad educativa les ha dicho que no quieren su política educativa. Lo mismo en Caneto», recalcó.

Para el socialista, la consejera solo tiene un camino: «rectificar». «La política educativa es segurament­e el mayor problema del Gobierno de Aragón», llegó a decir.

Y exigió la implicació­n financiera del Ejecutivo aragonés con Caneto. «No pueden pedirle al Ayuntamien­to de La Fueva que invierta en esa escuela, lo tiene que hacer el Gobierno de Aragón, es su obligación. No pueden obligar al ayuntamien­to a que arregle lo que ustedes tienen que arreglar. ¿Están dispuestos a invertir? Cojan el convenio con la DPH e inviertan en Caneto», pidió Urquizu.

Desde el PAR, su diputado Alberto Izquierdo votó a favor de que los arreglos se financien con fondos del Gobierno de Aragón, pero recordó al PSOE que «si había algo que arreglar, quizá es que no todo estaba bien».

Desde IU, Álvaro Sanz recordó que «la escuela pública en el medio rural es competenci­a del departamen­to y las corporacio­nes locales solo tienen que colaborar». Por eso, insistió en que se mejore lo que sea necesario. «Disponibil­idad presupuest­aria por supuesto que hay, se gastan el dinero en cosas que no son de su competenci­a», afeó.

Para Andoni Corrales, de Podemos, «si este centro se hubiera llamado Salesianos de Caneto llevaría ya arreglado muchos meses». «Este

caso demuestra que es mentira que el Departamen­to de Educación defiende la educación pública y la lucha contra la despoblaci­ón», criticó. Desde Teruel Existe, Tomás Guitarte reclamó «hacer los arreglos y hacerlos bien». «Demorar más tiempo esta cuestión es injusto con las familias y los niños».

Sin embargo, la portavoz del PP, Susana Gaspar, reprochó al Gobierno anterior que «ningún presupuest­o desde 2019 ha incluido un solo euro para la escuela de Caneto», a pesar de que desde ese año había un informe técnico que destacaba las deficienci­as. Gaspar zanjó su respuesta asegurando que «será el Gobierno de Azcón quien solucione el problema de Caneto, pero nadie nos va a marcar los tiempos».

 ?? JAIME GALINDO ?? El portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, junto a la portavoz Mayte Pérez y el diputado Ángel Peralta.
JAIME GALINDO El portavoz socialista de Educación, Ignacio Urquizu, junto a la portavoz Mayte Pérez y el diputado Ángel Peralta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain