El Periódico Aragón

Aragón cierra 2023 con casi 90 millones en indemnizac­iones

Los seguros agrarios han demostrado tener agilidad y solvencia para afrontar la elevada siniestral­idad

- Lorena García 66

El ejercicio 2023 destaca por haberse cerrado como el de mayor siniestral­idad de la historia del seguro agrario a nivel nacional, con 1.241 millones de euros, una cifra inédita hasta el momento. La sequía generaliza­da sufrida a lo largo del primer semestre del año y que ya se venía arrastrand­o desde el otoño de 2022 fue la principal responsabl­e de la mayor parte de los daños, con 496 millones de euros. Paradójica­mente, y a pesar de la gravedad de la falta de precipitac­iones, también se han sufrido las consecuenc­ias de intensas borrascas que vinieron acompañada­s de pedrisco, lluvia y viento ocurridas sobre todo en los meses de mayo y junio, cuando el agua ya prácticame­nte no pudo ayudar a mejorar la situación, y el pedrisco agravó de manera considerab­le el daño previo de la sequía. Al final, la sucesión de fenómenos tormentoso­s que se produjeron causó daños por valor de 375 millones de euros, declaran desde Agroseguro.

En el caso de Aragón, no se ha alcanzado ninguna marca histórica de siniestral­idad, pero ha terminado el ejercicio con una cifra de indemnizac­iones elevada, en concreto 88,4 millones de euros. Esta cifra supone que 2023 se ha convertido en el segundo año de mayores indemnizac­iones en la comunidad, solo superado por el 2022, cuando se elevaron hasta los 118 millones a causa de la gravísima helada sufrida la primera semana del mes de abril y que causó daños muy elevados en las produccion­es frutales.

Sin embargo, y aunque afortunada­mente el 2023 no ha habido una helada como la del pasado, lo cierto es que la realidad climática ha vuelto a poner en un aprieto a los agricultor­es aragoneses ya que también han sido notables las consecuenc­ias de la sequía histórica y generaliza­da que ha afectado a todo el país, en contraste con los recurrente­s temporales de pedrisco, lluvia y viento durante los meses de verano.

Como en el resto de España, los cultivos herbáceos han sido los más afectados con más de 42 millones de euros, fundamenta­lmente por la secaso

quía. Pero no es la única, hay otras líneas de seguro importante­s en la comunidad aragonesa, que este año también han cerrado con indemnizac­iones nada desdeñable­s. En concreto, los productore­s de frutales asegurados recibieron 14 millones de euros, los daños en uva de vino alcanzaron casi los 6 millones, y en cereza la cantidad es muy cercana a los 5 millones de euros. Por su parte, los seguros pecuarios y de retirada cuentan con indemnizac­iones que alcanzaron los 17,5 millones de euros.

Desde Agroseguro recuerdan que ahora es el momento de asegurar la

cosecha de frutales del año que viene, por los riesgos del pedrisco y sus graves consecuenc­ias. Este seguro es uno de los más contratado­s en la comunidad, lo cual muestra la importanci­a de esta producción en Aragón. En 2023, los fruticulto­res aragoneses aseguraron cerca de 476.000 toneladas de fruta, lo que suponen más de 255 millones de euros de capital asegurado. Se trata de la segunda línea de seguro que más se contrata atendiendo a estos dos datos, solo por detrás de los cultivos herbáceos, cuya cosecha también se puede asegurar ahora frente al pedrisco, así como otro cultivo importante en Aragón como la uva de vino.

La situación de estos últimos años ha supuesto un reto muy importante, pero ha permitido al sistema de seguros agrarios demostrar que, con el esfuerzo de todos, cuenta con la agilidad y solvencia que necesita el sector agropecuar­io. Esto ha llevado a Agroseguro (Agrupación Española de Entidades Asegurador­as de los Seguros Agrarios Combinados) a mantener el ritmo de abono de indemnizac­iones en 26 días de media nacional desde la tasación definitiva del siniestro, en el

Agroseguro abona los subsidios entre 26 y 28 días después de la tasación final del siniestro

de los seguros agrícolas; y en 28 días en los seguros pecuarios.

Este esfuerzo ha sido muy bien valorado por los asegurados, y es que en Agroseguro encargan a una empresa externa la realizació­n de una encuesta a los asegurados para conocer su opinión sobre el seguro agrario. Esta vez se ha preguntado específica­mente a los asegurados de cultivos herbáceos sobre la rapidez en el cobro de las indemnizac­iones y han otorgado una nota de 8,34. Asimismo, el 87% de los asegurados que han sido encuestado­s ha expresado su intención de volver a asegurar.

 ?? ÁNGEL DE CASTRO ?? Afecciones. Los seguros agrarios cubren los daños causados por fenómenos ambientale­s como la sequía.
ÁNGEL DE CASTRO Afecciones. Los seguros agrarios cubren los daños causados por fenómenos ambientale­s como la sequía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain