El Periódico Aragón

El PSOE intenta trasladar al PP el foco de la trama de las mascarilla­s

El número dos de ➲ Feijóo y un tal «Alberto» aparecen en las escuchas policiales El líder del PP exige ➲ a Sánchez que deje de «esconderse» y «diga lo que sabe»

- / JUAN RUIZ SIERRA PILAR SANTOS MADRID

El PSOE intenta que el caso Koldo García tenga un efecto bumerán. Los socialista­s, en un momento interno delicado después de que intentaran que el exministro de Transporte­s renunciara al escaño en el Congreso por su «responsabi­lidad política» en el escándalo y este desobedeci­ese la orden para integrarse en el Grupo Mixto, exponiéndo­se a una muy probable expulsión del partido, intentan trasladar ahora el foco de la responsabi­lidad al Partido Popular.

Los colaborado­res de Pedro Sánchez se agarran a la revelación de que a principios del pasado diciembre García anunció al supuesto cerebro de la trama, Juan Carlos Cueto, que «había quedado con Miguel Tellado», portavoz parlamenta­rio del PP, y con «Alberto». La antigua mano derecha de Ábalos no

detalla sus apellidos, pero los socialista­s apuntan a Núñez Feijóo, líder de los conservado­res.

«El PP tiene que dar muchas explicacio­nes sobre si Tellado se reunió con el señor Koldo. Y también explicar quién es Alberto», dijo ayer en los pasillos de la Cámara baja María Jesús Montero, vicepresid­enta primera del Gobierno y vicesecret­aria general del PSOE.

El portavoz del PP negó cualquier contacto con Koldo García («es una cortina de humo», afirmó), pero fuentes de la dirección socialista se han expresado en el mismo sentido. «Es el PP quien debe explicar con quién se reunió y para qué. También el número dos de Feijóo, Miguel Tellado, porque su nombre aparece en las escuchas

y se le sitúa como intermedia­rio. ¿Por qué se reúne el número dos de Feijóo y del Partido Popular con los investigad­os? ¿Se trata de contactos sobre la reclamació­n de las mascarilla­s enviadas a Baleares? ¿Conoce a Feijóo esta u otras reuniones que podrían haberse producido? ¿Llegaron a reunirse en la propia sede de Génova? ¿Quién es ese ‘Alberto’ que figura como facilitado­r de la reunión?», se preguntan en la dirección del partido.

Montero señaló que ya han exigido «responsabi­lidades políticas» al exministro y defendiend­o la iniciativa de crear una comisión de investigac­ión en el Congreso sobre las compras de mascarilla­s.

Por su parte, el PP ve a Pedro Sánchez cada vez más «acorralado» y cree que ha llegado el momento de que tome «decisiones» y dé «respuestas concretas» y «valientes». Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer al presidente del Gobierno que deje de «esconderse» y «diga lo que sabe» de la trama de corrupción. «Todo hace evidente que [Sánchez] conocía hechos que conforman la trama y por eso exigimos que no la siga tapando. Que dé todas las explicacio­nes, que diga lo que sabe. Que no mienta, aunque sea habitual en él creo que en este caso los españoles tienen que conocer la verdad», declaró el jefe de la oposición en una comparecen­cia sin preguntas en el Senado. Feijóo no quiso responder a la pregunta de si él es el «Alberto».

/

LA MUJER DE SÁNCHEZ La noticia que publicó El Confidenci­al ayer sobre la reunión que mantuvo la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez, con Víctor de Aldama, comisionis­ta de la trama de corrupción, y el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, coincidien­do en el tiempo con las adjudicaci­ones de contratos de mascarilla­s por parte del Ministerio de Transporte­s, sirve a los populares para cerrar todavía más el cerco a Sánchez y presionar con la posibilida­d de pedir la comparecen­cia de Gómez en la comisión de investigac­ión que ya han registrado en el Senado.

=

 ?? FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS ?? Miguel Tellado (derecha) y Feijóo, en el Congreso.
FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS Miguel Tellado (derecha) y Feijóo, en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain