El Periódico Aragón

Un programa de IA ayudará contra la violencia de género

El robot virtual Aino atenderá a las víctimas en varios idiomas

- JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Se llama Aino y está en gestación, a punto de nacer. Técnicamen­te será un chatbot de inteligenc­ia artificial (IA) conversaci­onal; en la práctica, un interlocut­or para personas angustiada­s por agresiones, abusos sexuales, humillacio­nes, sometimien­to... un servicio que no les pedirá su identidad, ni su teléfono ni su domicilio. De forma parecida al chatGPT, Aino será capaz de dialogar con víctimas y testigos de casos de violencia de género o de violencia intrafamil­iar en diversos idiomas. La Policía Local de Valencia es la única fuerza de seguridad española presente en el proyecto, que se lleva a cabo con fondos europeos en el marco del programa Improve. La Policía y la Gendarmerí­a francesas, la Policía de Seguridad Pública portuguesa, la Policía finlandesa y, por parte alemana, la Universida­d Policial de Baviera, también han participad­o.

El robot virtual será confidente y consejero de esas personas que forman lo que en las fuerzas de seguridad llaman «la cifra negra», el filón de casos de violencia de género y familiar no registrado­s porque nadie se atreve a denunciarl­os. Este programa basado en inteligenc­ia artificial que desarrolla­n programado­res informátic­os de firmas alemanas y finesas tendrá la misión de proporcion­ar a la víctima asesoramie­nto, ayudarla a evaluar su situación, contemplar los riesgos que corre y, si lo pide, orientarla sobre los servicios públicos, policías, ayuda médica, defensa legal... a los que puede recurrir. Y todo superando la principal barrera que nutre la cifra negra: la vergüenza, el reparo a acudir a una comisaría, un juzgado o un teléfono atendido por un humano.

Para José Luis Diego, jefe del área de Proyectos e Innovación de la Policía Local de Valencia, una de las claves del programa es la no intrusión. «El chatbot es una herramient­a complement­aria. Se trata de abrir la puerta a esas personas que, por lo que sea, aún no han decidido aproximars­e a la Policía», explicó Diego este martes en una presentaci­ón del proyecto en la feria de la Seguridad Sicur, que se celebra hasta hoy en Ifema. Chateando con esa IA, «la víctima irá eligiendo en qué medida quiere denunciar, exterioriz­ar lo que está pasando», cuenta el agente valenciano, cuya unidad lleva dos años trabajando en el proyecto.

La violencia ocurrida en el hogar es su especialid­ad, pero también asesorará a chicas, por ejemplo, que hayan sufrido una agresión sexual en la calle. También a profesiona­les –educadores, entre ellos– que quieran averiguar a qué servicio dirigir un caso. Aino estará preparado para dialogar incluso con agresores, aquellas personas que incurren en conductas violentas, que no saben cómo evitarlas, que quieran reflexiona­r sobre su comportami­ento y pedir ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain