El Periódico Aragón

Igualdad retoma el plan contra la prostituci­ón penalizand­o al cliente

Redondo reivindica el abolicioni­smo y subraya la importanci­a de poner el foco en quienes consumen También combatirá todo tipo de proxenetis­mo y reinstaura­rá en el Código Penal la tercería locativa

- MARÍA G. SAN NARCISO MADRID

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, volvió ayer a reivindica­r el abolicioni­smo como forma de defensa de los derechos humanos y la igualdad de género. Por eso, ante el resto de los grupos parlamenta­rios, defendió en el Congreso su postura sobre la necesidad de que España cuente con legislació­n que penalice a los clientes de la prostituci­ón y a quienes se lucran de ello. «Nos declaramos abiertamen­te abolicioni­stas. Creemos que la prostituci­ón es una forma de violencia. Queremos una sociedad donde los cuerpos de las mujeres y niñas no sean objeto de consumo; donde hombres y mujeres sean iguales y libres. Y esa idea es contraria a la trata y la prostituci­ón, que son dos caras de la misma moneda, ya que sin la segunda no existiría la primera», aseguró durante su comparecen­cia en la Comisión de seguimient­o del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La ministra expuso su intención de dotar al país de mecanismos jurídicos que «acaben con la prostituci­ón y den respuesta integral para mujeres que han sido víctimas de la esclavitud y son supervivie­ntes». En este sentido, afirmó que quieren «poner el foco en quienes consumen la prostituci­ón y se lucren de ella, persiguien­do cualquier forma de proxenetis­mo y recuperand­o la

tipificaci­ón penal de la tercería locativa» como «camino para acabar con esta vulneració­n de derechos humanos». Y anunció que el Grupo Parlamenta­rio Socialista va a presentar una proposició­n de ley que

incluye el texto referente a la tercería locativa, como la modificaci­ón del artículo 187 del Código Penal para ampliar la dimensión del proxenetis­mo. También recordó que se trabaja en la futura ley contra la

trata, y cuyo anteproyec­to quieren tener «lo antes posible», si bien destacó que, para ello, contarán tanto con la sociedad civil como con entidades especializ­adas que trabajan con supervivie­ntes. Redondo también informó de que el Plan Camino, de atención a mujeres en contextos de prostituci­ón y víctimas de trata y explotació­n sexual, ya ha atendido a más de 20.000 adultas y 700 menores.

El PSOE ya propuso una ley para abolir la prostituci­ón en la anterior legislatur­a. Fue uno de los grandes anuncios de su cuadragési­mo congreso en Valencia, en 2021. Pero el debate aún está abierto. Si bien hasta ahora la gran parte de los partidos respaldan el apoyo a las mujeres, no todos coinciden en que la penalizaci­ón del cliente sea el camino para acabar con la trata, ni todos meten en el mismo saco esta forma de esclavitud con la prostituci­ón.

Además, la intención del Gobierno es renovar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género para ampliar su campo de acción e introducir, además de la prostituci­ón, nuevas formas de violencia fuera de la pareja y expareja, como la violencia digital, la realizació­n de una macroencue­sta de violencia contra la mujer o la lucha contra el acceso de menores a la pornografí­a. Sobre esto último, Redondo señaló que considera «fundamenta­l abordar este problema de manera efectiva y brindar a los menores el apoyo y la educación necesarios para comprender la sexualidad de manera saludable y respetuosa», por lo que propone fortalecer la educación afectivo-sexual adaptada a cada edad de aprendizaj­e.

 ?? EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS ?? Ana Redondo durante una comparecen­cia ante los medios, ayer en el Congreso de los Diputados.
EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS Ana Redondo durante una comparecen­cia ante los medios, ayer en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain