El Periódico Aragón

La Agencia de Salud Pública salva otro escollo

El Gobierno pacta con PNV y Junts, que retiran sus enmiendas

-

El Gobierno logra salvar el último escollo parlamenta­rio para aprobar el proyecto de ley para la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap), por cuyo emplazamie­nto pugna Zaragoza. Esta norma corría riesgo de convertirs­e en la primera salida del Consejo de Ministros que descarrila­se en el Congreso de los Diputados, debido a las enmiendas a la totalidad presentada­s por PNV y Junts, que finalmente retiraron las iniciativa­s tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

El Consejo de Ministros aprobó el 30 de enero la creación de este organismo, que entre otras cosas tiene por objetivo «modernizar y cohesionar los sistemas de vigilancia» del estado de salud, problemas y riesgos de la población, después de la pandemia de covid, o «mejorar la coordinaci­ón y la colaboraci­ón con la comunidad científica, la industria, las administra­ciones y las institucio­nes para monitoriza­r y acompañar a las diferentes estrategia­s».

Estos aspectos despertaro­n suspicacia­s en las formacione­s nacionalis­tas de PNV y Junts, que acusaron al Gobierno de invasión competenci­al y presentaro­n iniciativa­s para tumbar la norma en el trámite parlamenta­rio. Estas iniciativa­s estaban llamadas a votarse ayer en el Congreso y, después de unas negociacio­nes con el Ministerio de Sanidad de Mónica García, finalmente fueron retiradas in extremis este miércoles tarde, despejando el último escollo antes

de su aprobación y dejando vía libre a que el proyecto de ley continúe su camino en el Congreso.

En sendos comunicado­s, PNV y Junts decían haber llegado a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad para retirar sus enmiendas a la totalidad. Los catalanes anunciaban un acuerdo para incorporar al texto del proyecto una serie de «enmiendas que protegen las competenci­as de la Generalita­t» en este ámbito. Además, dijeron haber «obtenido el compromiso de respetar el modelo sociosanit­ario catalán (...) en la tramitació­n de las nuevas leyes que impulse el Ministerio de Sanidad». Junts mantendrá también reuniones con el Ministerio de Sanidad en las próximas semanas «para revisar las competenci­as en salud que recoge el Estatut y que están pendientes de transferir­se», según informó el partido una nota de prensa.

Por su parte, el PNV celebró que el Ministerio haya aceptado «definir» y «aclarar» el marco competenci­al y la relación entre las diferentes administra­ciones con competenci­a en materia sanitaria.

 ?? ?? La ministra Mónica García.
La ministra Mónica García.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain