El Periódico Aragón

&MMBT MP DBNCJBSPO UPEP

Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso lideran un equipo para la historia con París como siguiente objetivo La selección se da un baño de masas en Madrid =

- / LAIA BONALS EL PERIÓDICO /

Les robaron la foto del Mundial. España levantó la copa que nadie pensaba que llevaría su nombre, pero al vestuario le quedó un gusto agridulce. Jorge Vilda le quitó la capitanía a Irene Paredes, Alexia Putellas y Jenni Hermoso, y por eso no fueron ellas las que levantaron el trofeo. Desde hace años, las tres han sido los pilares fundamenta­les en este vestuario. Las tres «dinosauria­s» las llaman. Ahora, esa foto que nunca fue, pero siempre tuvo que haber sido, la hemos tenido con la Nations League. Paredes miraba a la cámara segundos antes de recogerla y asentía. Por fin se hacía justicia. Llamó a Alexia y Jenni para que la acompañara­n. Las tres, cobijadas por sus compañeras, alzaron el trofeo al cielo de Sevilla mientras el confeti teñía La Cartuja de oro.

«Hace un año, muy poca gente daba un duro por nosotras y mira qué seis meses y medio llevamos. Una pasada», reconocía Irene Paredes sonriente con la medalla de campeona colgada al cuello. La central debutó con la selección española en 2011. La realidad del equipo, que ahora ella lidera, era radicalmen­te opuesta. Ha estado en los momentos más oscuros y se ha ido erigiendo como una líder y portavoz de forma natural. Y esa es una de las claves. No se buscó ni incentivó de forma artificial. Las tres referentes lo han sido gracias a su papel determinan­te en momentos clave, de una manera totalmente orgánica que ha calado en las compañeras, que las miran con orgullo y admiración.

Han estado ahí para todas, pese a que no ha sido un año fácil para ninguna de las tres. Irene ha encadenado lesiones y bajas por enfermedad que no le han dado la continuida­d que le gustaría. Jenni Hermoso, por su parte, ha visto cómo su vida ha dado un giro de 180 grados tras lo que sucedió en la final del Mundial. «Soy una chica más fuerte», confesaba en la rueda de prensa previa a la final. Todo lo que ha tenido que gestionar, los golpes en la mesa que ha tenido que dar, no solo han sido por ella, sino por todas sus compañeras. Crear espacios seguros para todas, esa es la meta.

Ayer, la selección se dio un baño de masas al ser recibida por miles de aficionado­s a grito de ‘campeonas’ en el Palacio de Vistalegre en Madrid con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de París, siguiente objetivo del combinado español. «Es un placer estar aquí con todos vosotros con este título que han conseguido estas grandísima­s jugadoras. Hoy es un día para sentirnos felices y agradecida­s. Ahora a disfrutarl­o y vamos a por los Juegos Olímpicos», declaró la selecciona­dora Montse Tomé, que quiso agradecer el papel que desempeña su cuerpo técnico y a las jugadoras ante una grada entregada con banderas y camisetas de la selección y que escuchó cómo Irene Paredes les animaba a seguir apoyando al equipo. «Es importante sentir vuestro apoyo y por nuestra parte decir que vamos a por más, así que os necesitamo­s para eso también», comentó la jugadora del Barcelona.

Como homenaje a las madres, cada jugadora fue nombrada por su nombre y sus dos apellidos mientras la afición vitoreaba a cada una de ellas llegando al punto álgido cuando Jennifer Hermoso, con el trofeo en mano, entró al escenario con los aplausos y ánimos de la grada, que se vino abajo a grito de ‘Jenni, Jenni’. Otra de las más aclamadas fue Aitana Bonmatí, MVP de la Final a Cuatro.

Por la mañana, la selección fue recibida por la presidenta del Congreso, junto a los portavoces de los grupos, en el Salón de los Pasos Perdidos, desde el que se trasladaro­n al hemiciclo. Posteriorm­ente, tuvo el reconocimi­ento en el Palacio de la Moncloa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Vilda les quitó la capitanía y una foto recogiendo la copa que ahora al fin ha sido posible

En la celebració­n en Madrid, la grada se vino abajo cuando Jenni entró trofeo en mano al escenario

 ?? EFE / KIKO HUESCA ?? Las ‘dinosauria­s’ Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes, ayer, durante la celebració­n de la conquista de la Liga de Naciones en Madrid. -
EFE / KIKO HUESCA Las ‘dinosauria­s’ Jenni Hermoso, Alexia Putellas e Irene Paredes, ayer, durante la celebració­n de la conquista de la Liga de Naciones en Madrid. -

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain