El Periódico Aragón

Del campo a la mesa

- Zaragoza

Pedro M. Usón

El pasado 21 de febrero, la Audiencia Nacional confirmó que la CNMC había acreditado la existencia de un cártel entre las empresas lácteas sancionada­s. Habían fijado precios, intercambi­ado informació­n comercial sensible y coordinado la compra de leche cruda de vaca. Los perjudicad­os, el productor y el consumidor. El cartel fijó precios artificial­mente bajos para la leche cruda, perjudican­do a los ganaderos, al ver reducidos sus ingresos, pudiendo haber repercutid­o en un aumento de los precios de la leche y los productos lácteos para los consumidor­es.

En el campo, de actualidad por las protestas que están realizando, la diferencia de precio entre lo que cobra el agricultor y el precio final en el supermerca­do puede ser considerab­le, llegando hasta un 800%, e incluso superior, dependiend­o del producto.

Agricultor­es con márgenes muy estrechos, unido a consumidor­es que pagamos precios muy altos, reduciendo nuestro poder adquisitiv­o, son las consecuenc­ias de unos alimentos, que son saludables para nuestro organismo, pero ¿a qué precio? Este problema no es exclusivo de nuestro país. Europa, y en el resto de países del mundo, los agricultor­es presentan los mismos problemas.

Desde la segunda mitad del pasado siglo se ha producido una concentrac­ión en el sector agroalimen­tario, controland­o los precios. La venta online entre agricultor y consumidor puede ser una alternativ­a que rompa este oligopolio de los alimentos. Es cuestión que los agricultor­es se organicen para vender paquetes de alimentos atractivos para el consumidor. La salud y la economía, precisan de nuevas formas de usos y costumbres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain