El Periódico Aragón

Vaquero defiende que la designació­n de directivos se ajusta a la legalidad

La vicepresid­enta acusa a la diputada Marta Gastón de lanzar «injurias y falsedades» El PSOE cuestiona el «dudoso gusto en estética y ética» de los nombramien­tos

- / M. C. L. EUROPA PRESS

Nuevo choque en las Cortes entre Mar Vaquero y Marta Gastón. La vicepresid­enta y consejera de Economía del Gobierno de Aragón defendió ayer el «cumplimien­to estricto» de la legalidad en el nombramien­to de directivos de algunas sociedades mercantile­s públicas y acusó a su predecesor­a en la consejería de lanzar «injurias, calumnias y falsedades» en la sesión de control al Gobierno, dado que el cuatripart­ito utilizó «los mismos procedimie­ntos» de designació­n.

Gastón interpelab­a ayer a Vaquero para exigirle que certificar­a que cumplió con los principios legales de contrataci­ón con publicidad y concurrenc­ia, en alusión al nombramien­to del directivo empresaria­l José María García como director general de Avalia por ser marido de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y de Agustín García Inda como consejero delegado de la Corporació­n Empresaria­l Pública de Aragón (CEPA). También se puso en tela de juicio el nombramien­to al frente del Centro de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) de Javier Martínez, por haber rebajado los requisitos

para el cargo a mitad del procedimie­nto.

La diputada socialista criticó que «ha habido nombramien­tos de dudoso gusto en cuanto a ética y estética, que tienen que ver con el nepotismo por parte de personas conocidas», apuntando que un nombramien­to ha sido «el marido de una consejera de su Gobierno» y pidió explicacio­nes a Vaquero.

«Necesitamo­s explicacio­nes claras porque tenemos serias dudas y la única forma es si se nos explica bien el por qué, por qué nos enteramos por los medios del consejero delegado de la Corporació­n Empresaria­l Aragonesa», indicando que la legislació­n obliga a respetar los principios de publicidad y concurrenc­ia. «¿Dónde está este procedimie­nto en este nombramien­to?»,

le preguntó la diputada altoaragon­esa.

«No sé si por ignorancia o por mala fe, demuestra que el cargo (de consejera) le vino grande», respondió Vaquero a Gastón, rechazando sus «injurias, calumnias y falsedades», tras lo que le recomendó no utilizar una estrategia de «repartir política basura desde el diván de desahogo de la frustració­n en que ha convertido esta tribuna».

En este sentido, Vaquero apuntó que el nombramien­to del consejero delegado de la CEPA, Agustín García Inda, debe pasar por el Consejo de Gobierno y con el acuerdo del consejo de administra­ción. En ese órgano, dijo Vaquero, hay representa­ntes de PSOE y CHA, que «votaron por unanimidad el nombramien­to de García Inda».

En cuanto a Avalia, la vicepresid­enta preguntó a Gastón si acusa de «nepotismo» al consejo de administra­ción de esta sociedad, destacando la «trayectori­a personal y profesiona­l intachable» del director general, José María García. La sociedad pública perdió en 2017 la condición de sociedad mercantil autonómica al vender el Gobierno de Aragón (entonces con Gastón a los mandos de Economía) un porcentaje de sus participac­iones, lo que supone que el consejo de administra­ción esté formado por 11 miembros, de los cuales dos son elegidos por el Gobierno y uno por la oposición. Según Vaquero, García fue propuesto por Ibercaja, que junto a Caja Rural de Aragón completa el accionaria­do de la sociedad.

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? La diputada del PSOE Marta Gastón (izqda.) y la vicepresid­enta Mar Vaquero (derecha), ayer en sus comparecen­cias.
CORTES DE ARAGÓN La diputada del PSOE Marta Gastón (izqda.) y la vicepresid­enta Mar Vaquero (derecha), ayer en sus comparecen­cias.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain