El Periódico Aragón

Pérez Forniés insiste en lograr «un consenso» con el decreto escolar

La consejera reitera que en el Consejo «no se vota», solo se presentan enmiendas Las organizaci­ones en contra de la zona única inician una recogida de firmas

- EVA GARCÍA ZARAGOZA

La problemáti­ca por el nuevo decreto de escolariza­ción en Aragón y, sobre todo, por la implantaci­ón de la zona única, lleva camino de enquistars­e porque las posiciones siguen enfrentada­s. A la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, se le preguntó ayer en las Cortes (por parte de Isabel Lasobras, de CHA) si seguía apostando por el consenso tal y como había hablado en muchas ocasiones. La consejera le contestó que quiere llegar a él y animó a buscar en el diccionari­o su significad­o, como «contrario a la imposición, a los bloques, a la ruptura y a los muros».

Mientras tanto, varias organizaci­ones que forman parte del Consejo Escolar de Aragón, máximo órgano de participac­ión, han iniciado una recogida de firmas online en change.org que mandarán después a la consejera exigiéndol­e la retirada del decreto. A las 21.00 horas había 410 adhesiones.

El Consejo Escolar no dio el visto bueno al informe, pero tal y como recordó Pérez Forniés, «en el consejo no se vota, los consejeros presentan enmiendas al texto y se vota si se incluyen o no en el dictamen».

El borrador ha recibido en torno a 680 alegacione­s de 68 colectivos diferentes, aseguró la consejera. Todas se están analizando, también las del Consejo Escolar, que fueron 50 por la permanente y quedaron 38 y que también se están estudiando porque «el departamen­to debe ser conocedor de todos los elementos trascenden­tales».

Lasobras le recordó que esa zona de escolariza­ción única, según una gran mayoría de la comunidad educativa, impide una planificac­ión equilibrad­a y contribuye al desarraigo social de los barrios. También rememoró las ocasiones que la consejera ha hablado de consenso, aunque le preguntó si «ese consenso solo es con el programa del PP». Por eso, le insistió en que escuche al Consejo Escolar, a los sindicatos y a las familias y elimine el decreto.

La consejera le respondió que alguna alegación recibidas era no relacionad­a con la escolariza­ción sino particular­es; y puso como ejemplo que se pedía quitar las jornadas de puertas abiertas, «algo con lo que no puedo estar de acuerdo».

 ?? CORTES DE ARAGÓN ?? La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés (de azul) charla con la portavoz del ramo popular Susana Gaspar.
CORTES DE ARAGÓN La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés (de azul) charla con la portavoz del ramo popular Susana Gaspar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain