El Periódico Aragón

Sánchez busca sustituto a Borrell para unas europeas con el viento en contra

La socialdemo­cracia ➲ se reúne hoy en Roma para consensuar un candidato común El jefe de la ➲ diplomacia de la UE cumplirá el próximo abril 77 años

- / JUAN RUIZ SIERRA IVÁN GIL MADRID

Durante las últimas semanas, conforme se acerca el 9 de junio, fecha de las elecciones europeas en España, los eurodiputa­dos del PSOE no paran de hacerse la misma pregunta. «¿Vas a repetir?». Casi todos quieren continuar, pero ninguno lo sabe con certeza. Pedro Sánchez, inmerso en uno de los momentos más delicados de su trayectori­a en la Moncloa (debacle de las elecciones gallegas, una negociació­n de la amnistía que no termina de cerrarse con Junts y cisma con José Luis Ábalos por el caso Koldo), continúa sopesando cómo conformar la candidatur­a, empezando por el cabeza de lista, en unos comicios a los que los socialista­s se presentan con muchas posibilida­des de recibir un serio varapalo.

La familia socialdemó­crata europea se reúne hoy en Roma para aprobar su manifiesto ante la cita con las urnas (una especie de programa marco que después complement­ará cada partido en sus respectivo­s países) y presentar al candidato común, el luxemburgu­és Nicolás Schmit, actual comisario de Trabajo y Asuntos Sociales. Sánchez intervendr­á en la cita, y estará acompañado por otros miembros del Gobierno, como la vicepresid­enta Teresa Ribera y el ministro Félix Bolaños, pero se toma las cosas con calma a la hora de designar a sus futuros eurodiputa­dos.

«Todavía es pronto. Ahora mismo tenemos a la vista las elecciones del 21 de abril en Euskadi, donde somos un partido central para la gobernabil­idad y el PP un

partido residual. Vamos paso a paso. Segurament­e la candidatur­a comience a confeccion­arse pronto. Va a reflejar que somos un partido europeísta convencido, mientras el PP y Vox caminan por sendas populistas que poco tienen que ver con el proyecto de la UE», señalan en la dirección socialista.

DÉFICIT DE LIDERAZGOS // Las quinielas, mientras tanto, llevan tiempo corriendo entre los cargos del partido. Sánchez, como siempre en estos casos, evita dar cualquier pista. También en privado. El PSOE sufre ahora mismo un déficit de liderazgos, como reconoció el propio presidente del Gobierno tras el batacazo en las urnas gallegas sufrido el pasado

18 de febrero. No se vislumbran posibles cabezas de lista claros. Y los que podrían serlo ni quieren ni son vistos como aspirantes potenciale­s por los colaborado­res del líder socialista.

Josep Borrell, por ejemplo. El actual comisario de Exteriores lideró la candidatur­a del PSOE en los últimos comicios europeos, en 2019, donde el partido obtuvo 21 escaños frente a 13 del PP. Su capital político continúa siendo alto. En la pasada convención política de los socialista­s, celebrada en A Coruña, su discurso fue uno de los más aplaudidos. Pero, según distintas fuentes que han hablado en los últimos tiempos con él, no desea repetir. En su decisión juega la edad (el próximo 24 de abril cum

Teresa Ribera podría una de las principale­s opciones como cabeza de lista

plirá 77 años), pero también su falta de conexión con la amnistía del procés y los pactos de Sánchez con Junts. Al mismo tiempo, el entorno del líder del PSOE consideran que «Borrell ha cerrado su ciclo».

Tampoco Ribera, que hace unos meses sonaba como gran favorita, aparece ahora entre las principale­s opciones. «Las carambolas no se descartan, pero ahora mismo no está sobre la mesa», explican fuentes del círculo más cercano a Sánchez. Otras fuentes de la dirección del partido alejan esta opción justifican­do que «sería desnudar a un santo para vestir a otro».

/

«ME ENCANTA MI TRABAJO» La vicepresid­enta primera se ha forjado un notable peso internacio­nal gracias a las negociacio­nes en las sucesivas Cumbres del Clima y a proyectos como la llamada «excepción ibérica», el mecanismo que limita los precios del gas para generar electricid­ad en España y Portugal, pero ni tiene el perfil de cabeza de lista, al ser más técnica que política, ni tiene como meta a corto plazo ocupar ese rol. Aun así, explica en declaracio­nes a este diario: «Me encanta mi trabajo y siempre estaré disponible donde me necesiten, como muy bien sabe el presidente» del Gobierno.

Podría dar el salto a Europa como próxima comisaria de Medio Ambiente, pero para eso no hace falta presentars­e a los comicios comunitari­os, y en cualquier caso todavía falta mucho. Hasta otoño, cuando finalice el mandato de la actual Comisión Europea presidida por la alemana Ursula von der Leyen, no se repartirán los grandes puestos.

Así que Pedro Sánchez continúa midiendo opciones en casi absoluto secreto, ante unos comicios atípicos, trascenden­tales en el plano internacio­nal y de porvenir incierto para el PSOE. Sin cabeza de cartel definido, en el resto de la lista se avanza que se impondrá el continuism­o.

 ?? MARISCAL / EFE ?? El alto representa­nte de la Unión Europea y vicepresid­ente de la Comisión, Josep Borrell.
MARISCAL / EFE El alto representa­nte de la Unión Europea y vicepresid­ente de la Comisión, Josep Borrell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain