El Periódico Aragón

El sarampión vuelve a España

Este año se han detectado ocho casos autóctonos y siete importados, los primeros tras la pandemia La OMS ya advirtió hace más de un mes del «aumento alarmante» de la enfermedad en Europa

- RAFA LÓPEZ VIGO

La incidencia del sarampión está aumentando sensibleme­nte en los países más desarrolla­dos y España empieza a contagiars­e (valga la expresión) de esta tendencia. De hecho, han detectado los primeros brotes de esta enfermedad infecciosa desde la pandemia, concretame­nte en Toledo y Alicante. En total, han confirmado desde el 1 de enero 15 casos, de los que siete son importados (en los que la transmisió­n se produjo en otros países) y ocho autóctonos.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) había advertido a finales de enero del «aumento alarmante» de los casos en Europa. En el resto del continente, donde los movimiento­s antivacuna­s tienen mayor presencia que en España, los casos se multiplica­ron por 30 en 2023. En nuestro país la adherencia a la vacunación es alta, pero para frenar la transmisió­n es necesaria una cobertura superior al 95%. Por eso los expertos, a la vez que llaman a la calman, advierten que no se puede bajar la guardia en la inmunizaci­ón.

Toledo y Alicante, con cinco y cuatro casos, respectiva­mente, han sido las dos primeras provincias en sufrir brotes (que ya se consideran cerrados) tras cuatro años sin apenas diagnóstic­os en España. Aragón y Cataluña, por su parte, investigan un caso cada una en el que el origen del contagio es por ahora desconocid­o.

/

BROTES AISLADOS «Por ahora no parece preocupant­e en España, ya que han sido brotes aislados, y es importante destacar que ha infectado a personas no vacunadas», destaca la catedrátic­a de Inmunologí­a África González, investigad­ora del Centro de Investigac­iones Biomédicas (Cinbio) de la Universida­d de Vigo. En declaracio­nes a Science Media Centre España, González subraya que España tiene una muy buena cobertura vacunal de las dos dosis recomendad­as, pero no es así en otros países. «Puede haber casos importados o infección en personas con un sistema inmunitari­o deprimido si viajan donde no hay buena cobertura de vacunación».

/

ELIMINADO EN 2017 El sarampión se declaró eliminado en España el 26 de septiembre de 2017, cuando la oficina europea de la OMS declaró que España había alcanzado esa considerac­ión al no registrar transmisió­n endémica del virus a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016. Pero eliminació­n es diferente de erradicaci­ón. La única enfermedad humana que ha sido erradicada es la viruela.

Y erradicar el sarampión es un objetivo difícil, dado que es un virus extremadam­ente contagioso, que se transmite por el aire y hay quienes no reciben la vacuna porque no pueden o no quieren. «Se necesita una cobertura vacunal de casi el 100% para poder controlarl­o –explica África González–. Los movimiento­s antivacuna­s y grupos religiosos están haciendo mucho daño. Ya se tenía bajo control y se pensó que se podría erradicar, pero estos movimiento­s llevaron a muchas familias a no va

«Se necesita una cobertura vacunal de casi el 100% para controlar la dolencia»

cunar a sus hijos en diversos países, incrementa­ndo los casos de sarampión en sus países, y con brotes en otros por el movimiento de personas infectadas», añade.

«Las bajas tasas de vacunación en determinad­as áreas geográfica­s hacen que los brotes de sarampión sean numerosos», confirma Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunologí­a (SEI). «Estos casos se importan a nuestro país cuando se producen desplazami­entos. Afortunada­mente contamos con una tasa de vacunación muy elevada que sirve de barrera de defensa y evita la expansión en nuestro país», pone de manifiesto a SMC López Hoyos, quien también es profesor de Inmunologí­a de la Universida­d Cantabria.

/

LA PANDEMIA Las medidas higiénicas y de confinamie­nto tomadas durante la pandemia fueron muy eficaces, de manera colateral, contra el sarampión», señala Ignacio J. Molina, en este caso, catedrátic­o de Inmunologí­a de la Universida­d de Granada. Resalta que «la vacuna de la que disponemos es muy eficaz», pero añade igualmente que «para lograr la interrupci­ón de la transmisió­n es necesario tener tasas de vacunación superiores al 95% de la población».

 ?? EL PERIÓDICO ?? Una enfermera procede a inyectar en un niño la vacuna para inmunizarl­e contra la enfermedad del sarampión.
EL PERIÓDICO Una enfermera procede a inyectar en un niño la vacuna para inmunizarl­e contra la enfermedad del sarampión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain