El Periódico Aragón

&M EFTQFHVF EF "JS )PSJ[POU

La única aerolínea aragonesa cumple diez años de vida especializ­ada en vuelos chárter y, desde el covid, como vehículo de estrellas del rock, equipos de la Premier o casas reales

- MARCOS CALVO LAMANA

Seis aviones, 1.600 vuelos en el último año y ser el proveedor de servicios aéreos de equipos de fútbol, casas reales europeas y a las estrellas del rock son la carta de presentaci­ón de Air Horizont, la aerolínea aragonesa que cumplirá su décimo aniversari­o este 2024. La compañía, que nació de la mano de los pilotos Manuel Salhi Romero y Juan Luis Díez Maluenda, logró sobrevivir en el complejo mundo de la aviación especializ­ándose en los vuelos chárter, pero con la pandemia dieron un nuevo golpe de timón abriendo una rama de negocio dedicada a los vuelos de élite para compañías privadas.

En sus inicios, Air Horizont nació como una subsidiari­a de Corporació­n Aragonesa de Aeronáutic­a con el objetivo de establecer líneas regulares desde el aeropuerto de Zaragoza. Se dieron cuenta rápidament­e de que ahí no estaba la rentabilid­ad, y viraron el proyecto hacia un nicho más específico: los vuelos chárter.

«En 2016 abrimos la base del aeropuerto de Milán y nos ha funcionado muy bien año tras año. Estamos muy asentados en Italia con fuertes vínculos con los turoperado­res», apunta Juan Luis Díez, director general de la compañía. Lo cierto es que costó despegar, pero tras varios cambios de accionaria­do, la compañía encontró en 2017 cierta estabilida­d con la compra de la mayor parte de la compañía por parte de una sociedad irlandesa especializ­ada en inversione­s aeronáutic­as.

«Conseguimo­s estabilida­d, incrementa­mos el mercado y planificam­os ampliar la flotas. Pero llegó el covid y todo se fue un poco al garete. Nos plantamos en 2020 cuando íbamos a comprar un sexto avión y tuvimos que paencuentr­an ralizar la compra», explica Díez. El frenazo de los ingresos obligó a una reestructu­ración del personal al no renovar los contratos temporales y a un ajuste de salarios con el que destaca «el esfuerzo extraordin­ario que toda la empresa hizo durante 10 meses». Las restriccio­nes fronteriza­s obligaban a reinventar­se y la dirección de Air Horizont optó por abrir una nueva vía de negocio: los vuelos de gama alta para expedicion­es privadas. Dice Juan Luis Díez que entre sus clientes se casas reales, orquestas que realizan giras internacio­nales, algunos equipos de fútbol de la Premier League, la Serie A o el que es uno de sus mayores orgullos: el Casademont Zaragoza, del que son patrocinad­ores.

La compañía aragonesa cuenta hoy con seis aeronaves en propiedad, todas ellas del modelo Boeing 737-400. Cuatro de estos aviones son los que están basados en Italia y España para los vuelos chárter y tienen 168 asientos, mientras que los otros dos aeroplanos son los que operan con la línea de full business.

La compañía remontó y en 2023 registró 4.200 horas de vuelo, correspond­ientes a unos 1.600 viajes en los que transporta­ron a 208.000 pasajeros. Facturaron en torno a 45 millones de euros con una plantilla permanente de 100 personas que en temporada alta roza los 200.

«La planificac­ión de este año contempla aumentar las cifras. Durante la temporada baja hemos sacado algunas rutas que están funcionand­o bien, ya que de cara a las rutas regulares Zaragoza está muy limitado», explica Díez, justifican­do así el buen funcionami­ento de los chárter. Por el momento, Air Horizont gestiona vuelos por su cuenta a ciudades como Múnich, Berlín, Oporto, Roma, Cerdeña, Granada y Vigo. Además, a través de turoperado­res operan con Egipto, Praga o Estambul, «los más típicos destinos», dado el buen precio que ofrecen al ser los únicos aviones disponible­s en el norte de España especializ­ados en chárter.

Las barreras de entrada al complejo sector de la aviación hicieron que abrieran la sede en Malta

El despliegue llevado a cabo en los últimos días por los servicios de Emergencia­s y Protección Civil como consecuenc­ia de la crecida del Ebro ha vuelto a poner de manifiesto que las tareas de coordinaci­ón y planificac­ión son claves en este tipo de episodios.

 ?? SERVICIO ESPECIAL ?? Pilotos Juan Luis Díez, a la izquierda, junto a Javier Lozano, en la cabina de uno de los aviones de Air Horizont. -
SERVICIO ESPECIAL Pilotos Juan Luis Díez, a la izquierda, junto a Javier Lozano, en la cabina de uno de los aviones de Air Horizont. -
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain