El Periódico Aragón

La «improvisac­ión» causó el «descontrol» en La Aljafería

Un encuentro espontáneo con varios políticos generó los primeros disturbios

- S. H. V.

Los manifestan­tes reclaman «más atención» por parte de «todas las institucio­nes»

La tensión vivida por la movilizaci­ón de un millar de agricultor­es frente al palacio de La Aljafería tardará mucho en olvidarse en las Cortes de Aragón. Las cargas policiales, el cierre de todos los accesos al palacio y el registro de las reivindica­ciones tras la disolución de la protesta marcaron una jornada de la que aún no se conocen todas las respuestas.

¿Por qué se llegó hasta ese extremo? El punto de partida lo ponen varios manifestan­tes en un encuentro «improvisad­o» con varios representa­ntes políticos, de diferentes colores. Según algunos de los implicados, varios diputados salieron a saludar a algunos conocidos que se encontraba­n en la movilizaci­ón. Ahí, según citan los manifestan­tes, «se empezó a hablar de que entráramos un representa­nte de cada provincia para mostrar las reivindica­ciones». Con el ligero avance de los designados, la muchedumbr­e presionó y el conato de negociació­n se disipó. Tras ello, los enfrentami­entos, empujones y cargas que se prolongaro­n hasta casi las 15.00 horas.

«Nunca hubo contacto antes, fue al llegar cuando varios representa­ntes se acercaron a saludarnos», cuenta otro de los manifestan­tes, que insiste en «la improvisac­ión» como causa del movimiento: «Los empujones desde el fondo se produjeron porque muchos manifestan­tes no sabían que en la puerta se estaba hablando algo con calma».

«Hay mucho descontent­o con la clase política porque unos arengan y otros prohíben las movilizaci­ones», coincidían los consultado­s por este diario, que insistiero­n en la idea de «seguir presionand­o hasta ver las soluciones sobre un papel».

El encuentro espontáneo saltó al plano político, denunciand­o la situación la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, al compartir un mensaje en X (antes Twitter) en el que se hacía referencia a la conversaci­ón entre los manifestan­tes y varios representa­ntes de PP y Vox. «El Gobierno de Aragón debe explicar claramente sus relaciones y aclarar cuáles son sus interlocut­ores», señaló la socialista en sus redes sociales. Tanto Partido Popular como Vox negaron el contacto previo con los manifestan­tes y compartier­on la versión del encuentro entre conocidos.

 ?? JAIME GALINDO ?? Un instante del enfrentami­ento entre los manifestan­tes y la Policía.
JAIME GALINDO Un instante del enfrentami­ento entre los manifestan­tes y la Policía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain