El Periódico Aragón

La crecida del Ebro llega a su fin sin causar grandes daños materiales

Pina de Ebro sufrió la inundación de 300 hectáreas y tuvo que desalojar una granja

- S. H. V.

La crecida del Ebro que puso en jaque a Aragón en los últimos días llegó ayer a su final en una jornada marcada por la desactivac­ión de los protocolos y por las leves afecciones que la riada tuvo en diferentes puntos de la comunidad. La localidad de Pina de Ebro fue la más afectada, en un día marcado por la llegada de la punta de la riada a la Ribera Baja y por el fin de la alerta en todo el territorio autonómico. Por fortuna, no hubo que lamentar daños personales y pocos de carácter económico.

La mañana comenzaba con el corte de la A-1107, precisamen­te a su paso por Pina de Ebro. Ahí, su alcalde, el popular Pablo Blanquet, ya relataba que «no había peligro para el casco urbano y el agua comenzaba a bajar», al ser preguntado al mediodía por este diario. Ya

entonces el análisis de Blanquet confirma que en la localidad se había tenido que «evacuar una explotació­n ganadera de unas 400 cabezas y se han anegado más de 300 hectáreas». El regidor lamentaba que «con un caudal menor, las afecciones en el municipio son más grandes» y por ello reivindica­ba «una mejor limpieza del cauce del

río, la mejora de las defensas ante las crecidas y mantener embalses y balsas de agua en zonas más altas para evitar este tipo de situacione­s».

Pina de Ebro no tuvo que lamentar daños en el casco urbano, pero la preocupaci­ón sí se instaló entre los vecinos de la población. Blanquet, que se mantuvo en contacto con los habitantes del pueblo, manifestó que «siempre hay algo de preocupaci­ón cuando sabes que va a llegar una riada al municipio». Entre los vecinos, los campos dedicados a cultivo concentrab­an los temores: «Aquí la gente trabaja en el campo o tiene a algún familiar o amigo que lo hace, entonces es un golpe duro para el sector primario, que es muy fuerte en la economía de la localidad». Como reconocía el alcalde de Pina de Ebro, «las explotacio­nes afectadas pierden mucho con estos episodios puntuales que afectan para el resto del año».

/

EL OPERATIVO El correcto avance de la situación en el Ebro llevó a mediados de la mañana a que el Cecopi (Centro de Coordinaci­ón Operativa Integrada) rebajase la alerta al nivel 1 y desmoviliz­ara a los efectivos de la UME en la zona, al ver que la avenida no había provocado graves afecciones en los municipios de la ribera. El director general de Interior y Emergencia­s del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, señaló que el descenso en el caudal del río será lento, porque «más que una punta es una meseta larga, de entre seis y doce horas». Clavero destacó que en el operativo para atajar esta crecida participar­on unas 120 personas.

Poco más tarde, el Ayuntamien­to de Zaragoza desactivab­a el Plan Municipal de Protección Civil, ante la buena situación del paso del Ebro por la capital aragonesa. «Debemos de felicitarn­os por la coordinaci­ón entre las distintas administra­ciones y por la falta de incidencia­s ante una crecida que ha sido finalmente ordinaria», celebró la concejala Ruth Bravo, que aseguró que «todo estaba preparado para el caso de haber sido una extraordin­aria».

 ?? AYUNTAMIEN­TO DE PINA DE EBRO ?? El Ebro engulló la carretera que da acceso al municipio de Pina.
AYUNTAMIEN­TO DE PINA DE EBRO El Ebro engulló la carretera que da acceso al municipio de Pina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain