El Periódico Aragón

El PSOE descarta ampliar el plazo para la ley de amnistía

La renuncia a seguir negociando indica un posible acercamien­to de posturas con Junts

- IVÁN GIL

La fecha límite para desbloquea­r la norma es el jueves, cuando se aprobará o decaerá

Los socialista­s han evitado pedir otra prórroga de 15 días para llegar a un acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía. El comodín que se reservaban en el PSOE para estirar las negociacio­nes ante la falta de acuerdo no se ha utilizado finalmente, como llegó a contemplar­se hace unos días, según confirman fuentes parlamenta­rias. Se impone así la fecha tope del próximo jueves para desbloquea­r la ley en la comisión de Justicia, a donde volvió tras el voto en contra de Junts al dictamen en el pleno. De no haber acuerdo antes del jueves, la norma decaerá.

En el PSOE confían en llegar a un acuerdo en los próximos días y para ello están encapsulan­do las negociacio­nes. El hecho de que no hayan registrado la solicitud para alargar las negociacio­nes da cuenta de su optimismo.

Algunos grupos parlamenta­rios dudaban de que encajase en el reglamento otra prórroga, pero fuentes de la Mesa del Congreso, donde PSOE y Sumar tienen mayoría, se abrían a esta posibilida­d. El plazo del registro para incluir esta solicitud en la reunión de la Mesa del Congreso del próximo martes se cerró a las 14.00 horas de ayer sin ningún escrito en este sentido del grupo parlamenta­rio socialista.

Fuentes de las negociacio­nes con Junts explicaban que esperarían hasta el último momento para tomar la decisión, en función del avance de sus conversaci­ones. En Ferraz apelan a la discreción, pero el hecho de que finalmente haya renunciado a la moratoria indica un acercamien­to durante las últimas horas. Para el PSOE es clave salvar la norma y, con ello, contar con garantías para estirar la legislatur­a en un momento crítico por la gestión del caso Koldo y el batacazo en las elecciones autonómica­s de Galicia.

Para los socialista­s es clave salvar el trámite para poder continuar la legislatur­a

/

OTRAS DIFICULTAD­ES No son las únicas dificultad­es que han surgido durante los últimos días para desbloquea­r las negociacio­nes. El principal negociador de Junts, Jordi Turull, se recupera en el hospital de una segunda intervenci­ón quirúrgica tras sufrir una crisis cardiaca el pasado lunes, según informaron fuentes oficiales de su formación. Su homólogo socialista, el número tres de Ferraz, Santos Cerdán, ha estado durante los últimos inmerso en desactivar el caso Koldo y gestionar la salida de José Luis Ábalos del grupo parlamenta­rio.

A todo ellos se suma la decisión del Supremo el pasado jueves de abrir una causa para investigar y, en su caso, juzgar al expresiden­t de la Generalita­t, Carles Puigdemont, así como al diputado del Parlament Ruben Wagensberg por delitos de terrorismo en el caso Tsunami Democràtic.

Mientras los socialista­s intentan mantenerse firmes, argumentan­do que si incluyen el terrorismo entre los delitos susceptibl­es de beneficiar­se del perdón judicial se toparían con el rechazo del Tribunal Constituci­onal, los posconverg­entes insisten en una «amnistía integral». Su objetivo es que entren dentro del perímetro de la norma los acusados en la causa del Tsunami, algo que desde el Gobierno insisten en que ocurrirá. Los márgenes para el acuerdo están en retoques «técnicos», sin descartar otros cambios legales paralelos a la norma para dar carpetazo judicial al procés.

El Gobierno celebró el pasado viernes el informe de la Comisión de Venecia sobre la ley de amnistía. Aunque se critica el procedimie­nto elegido, por vía de urgencia, y se proponen mejoras para evitar un perdón a la carta, se avala la iniciativa. Su conclusión es que la ley no afecta a la separación de poderes y cumple con los requisitos internacio­nales.

 ?? JOSÉ LUIS ROCA ?? Félix Bolaños, en una intervenci­ón de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.
JOSÉ LUIS ROCA Félix Bolaños, en una intervenci­ón de la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain