El Periódico Aragón

Una ‘cúpula de hierro’ protege a Kiev de los misiles y drones rusos

Las defensas antiaéreas enviadas por los aliados de Ucrania frenan más del 92% de los proyectile­s Los elementos más eficientes del escudo de la capital son los Patriot que proporcion­a EEUU

- IRENE Savio Enviada especial

Es media mañana de un jueves de invierno. Viktor está parado en la entrada de un café en Podil, barrio en el noroeste de Kiev. Tiene una cita, mira el reloj. De repente, suena la alerta antiaérea, primero en el móvil, luego en la calle. Por unos instantes, duda sobre qué hacer, luego desliza los dedos sobre las tiras de las notificaci­ones que han empezado a agruparse en su teléfono. Entonces se relaja. La Fuerza Aérea comunica que es un avión de combate MiG que ha despegado en Rusia. «Podemos seguir. Es poco probable que pase algo», dice.

Tan solo en febrero, la capital ucraniana y su homónima región sufrieron decenas de intentos de bombardeos de Rusia. La gran mayoría de los disparos fueron de misiles balísticos y ataques con drones, según las autoridade­s ucranianas. Sin embargo, los ciudadanos de Kiev no respondier­on con mucha premura a estos avisos de peligro inminente. Es, como en tantas otras ciudades del país, el resultado del cansancio por la guerra, pero esta no es la única razón. La otra es que, en la capital de Ucrania, es ahora menos frecuente que los disparos alcancen sus objetivos y provoquen destrucció­n después de que se activan las defensas antiaéreas que el país eslavo ha recibido de sus aliados.

Las tropas de Zelenski trabajan para integrar sus estaciones de radar en los sistemas occidental­es

/ SECRETISMO UCRANIANO El Gobierno ucraniano guarda bastante secretismo sobre su escudo antiaéreo, una especie de cúpula de hierro como la israelí, que desde el año pasado resguarda a Kiev. Los pocos periodista­s que han tenido acceso apenas han podido ver unidades de menor importanci­a y no el que es considerad­o el más eficiente componente del sistema, los misiles Patriot estadounid­enses. E incluso los expertos militares ucranianos son prudentes a la hora de dar informació­n sobre estas defensas, «integradas también por sistemas de misiles tierra-aire Nasams (Noruega, EEUU), SAMPS/T (Italia, Francia), IRIS-T SLM, Hawk, y una mezcla de sistemas de la

época soviética», como recuerda Rafael Loss, del European Council on Foreign Relations.

El analista militar ucraniano Nick Sungurovsk­yi también lo resume con números. «En dos años de guerra, la Defensa Antiaérea de Ucrania ha pasado de estar integrada por pocas unidades erráticas en recursos y capacidade­s a ser un sistema integrado que funciona por capas y es capaz de intercepta­r el 98% de los misiles y el 92% de los drones», según este experto.

Ucrania ha podido poner en marcha este sistema desde el año pasado. Ocurrió después de que fueran filtrados unos 100 documentos clasificad­os del Pentágono que revelaron la preocupaci­ón de Estados Unidos por la posibilida­d de que el país se quedase sin sus misiles para los sistemas S-300 y BUK soviético.

Fue entonces cuando los aliados internacio­nales decidieron enviar al país sus propias defensas antiaéreas, lo que coincide con que este año Rusia parece más centrada en intentar «suprimir las plantas de producción industrial

de armas y no las redes eléctricas ucranianas», dice Loss.

Resultado de ello han sido cambios evidentes en el día a día de los habitantes de Kiev, urbe que en los últimos meses ha empezado a ser considerad­a más segura que otras ciudades ucranianas. Razón por la que diversas empresas empezaron a trasladar sus sedes a la capital e incluso el mercado inmobiliar­io se ha reactivado, tanto que recienteme­nte observador­es explicaban al medio ucraniano RBC que incluso se prevé un alza en los precios por al aumento de la demanda (también empujada por créditos ventajosos para ciertas categorías).

/

SISTEMA HÍBRIDO La incógnita es cuánto durará. De hecho, ya en enero, el diario The New York Times informó de que la Casa Blanca y el Pentágono podrían tener que suspender pronto los envíos de Patriot, que pueden costar entre 2 y 4 millones de dólares cada uno. De pasar esto, según Sungurovsk­yi, una esperanza sería el FrankenSAM, un sistema híbrido, creado por los ucranianos, que combi

na misiles tierra-aire occidental­es con lanzadores o reacondici­onados de la era soviética.

«Esto es especialme­nte relevante para el sistema Patriot, ya que se descubrió que varios países europeos pueden transferir lanzadores a Ucrania, pero no las estaciones de radar (RLS), la parte más cara», razona Sungurovsk­yi. Por eso, «se están explorando opciones para integrar tales RLS en sistemas de misiles antiaéreos de fabricació­n occidental», cuenta.

Otros sistemas ya están siendo experiment­ados como las lanzadoras Kub y Buk-M1 con misiles RIM-7 Sea Sparrow estadounid­enses y lanzadores Strela-10 para misiles aire-aire AIM-9M Sidewinder, destinados a objetivos de baja altitud (helicópter­os, misiles guiados, aviones, drones) y a corta distancia. Sin embargo, el analista Loss es escéptico y cree que los Patriot no podrían ser remplazado­s «en el corto plazo» porque estas defensas están diseñadas para contrarres­tar amenazas múltiples, «como misiles balísticos, misiles de crucero, drones, aeronaves u helicópter­os», afirma.

 ?? ABIR SULTAN / EFE ?? Una ‘cúpula de hierro’ antimisile­s en Sderot (Israel) durante el impacto de un proyectil procedente de Gaza, en 2018, en un sistema similar al usado en Kiev.
ABIR SULTAN / EFE Una ‘cúpula de hierro’ antimisile­s en Sderot (Israel) durante el impacto de un proyectil procedente de Gaza, en 2018, en un sistema similar al usado en Kiev.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain