El Periódico Aragón

Elevadas tasas

- Antonio Nadal Zaragoza

Los feriantes han decidido no instalar sus atraccione­s el 5 de marzo ni en las fiestas de los barrios por las elevadas tasas que deben pagar al Ayuntamien­to de Zaragoza (un 1.600% de aumento). Los feriantes saben muy bien qué tasas pueden pagar para que su negocio sea rentable y merezca la pena tantas horas de trabajo, pero al ayuntamien­to, en su afán recaudator­io, le traen al fresco sus problemas. Además de las tasas, deberían cerrar sus instalacio­nes a una hora razonable, exigencia lógica de los vecinos, que tienen que aguantarla­s en la puerta de sus casas.

Diversión y descanso son difíciles de compatibil­izar. Si algo hay de positivo en la ausencia de ferias es que los vecinos podrán dormir a la hora que acostumbra­n, pues el ruido infernal de las atraccione­s hasta altas horas de la noche en días laborables les impedía conciliar. La parte negativa es que con estas tasas avariciosa­s que impiden las ferias se quita el trabajo a unas 200 personas y la diversión de los niños de los barrios. Entre las atraccione­s con más popularida­d de las ferias está el carrusel o tiovivo, el primero conocido pertenece al imperio Bizantino por el año 500 y constaba de un poste vertical donde había suspendida­s varias cestas en las que hombres a caballo intentaban ensartar dando vueltas alrededor del palo.

Otra instalació­n imprescind­ible es la tómbola, que nació en Nápoles en el siglo XVII. Otra atracción típica es el toro mecánico, cuyo origen reside en Texas, basado en el entrenamie­nto de la monta de toros en los rodeos. Los autos de choque, diversión de menores y mayores, proceden de una patente otorgada en Massachuse­tts a los hermanos Stoehrer, pero dicen que el inventor de estos cacharros fue Victor Levand, un trabajador de la General Electric. Las camas elásticas, instalació­n fija desde hace muchos años en el parque Pignatelli, fueron creadas en 1930 por George Nissen, gimnasta y nadador. El pasaje del terror, el tren escoba o de la bruja, la barraca de tiro con escopeta, el algodón dulce y los churros tampoco pueden faltar en las ferias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain