El Periódico Aragón

Aragón, a la búsqueda de camioneros

-

El transporte trata de dar pasos al frente en la búsqueda de profesiona­les en el extranjero. Desde su sector afirman que les hacen falta entre 1.000 y 2.000 conductore­s para satisfacer las necesidade­s que tienen por su actividad y que no encuentran en la comunidad. Por eso intentan ir a contratarl­os a sus países de origen y a lugares que están fuera de la Unión Europea. Hace unas semanas hubo una reunión con la Delegación del Gobierno en Aragón para pedir ayuda en los trámites con Extranjerí­a para regulariza­r los permisos y para facilitar una incorporac­ión rápida a sus puestos.

Pero esta situación de falta de mano de obra, que no es exclusiva de las empresas de transporte, lleva a plantearse qué es lo que se está ofreciendo en el mercado para trabajar en Aragón al volante de un tráiler. O por qué nadie que se encuentra en situación de desempleo se ve tentado por esas vaal cantes que ellos son incapaces de cubrir con personas que ya residen en Aragón. La mayoría de ofertas publicadas son de empresas afincadas en Zaragoza o el área metropolit­ana y el abanico es amplio, sobre todo en lo que respecta a las retribucio­nes ofrecidas para contratos que siempre son indefinido­s y a jornada completa. Este es el denominado­r común en todas ellas y parece obvio.

Lo del nivel de estudios exigido también varía según la empresa que busca conductor. Otros se conforman con la Enseñanza Secundaria Obligatori­a (ESO) ofreciendo a su vez entre 2.000 y 3.000 euros brutos al mes. Con una experienci­a volante de camiones de un año y también para jornada completa. Mientras para otras el aliciente es trabajar solo de lunes a viernes, eso sí, con un salario de entre 23.000 y 30.000 euros anuales brutos. En este último caso no se requiere experienci­a alguna y preferible­mente se tendrá en cuenta vivir en Zaragoza o el entorno de Alagón y Pedrola.

Como curiosidad, este tipo de ofertas se combinan con otras de territorio­s como el de la Comunidad Valenciana en el que se apunta a retribucio­nes superiores y exigencias también mayores. Por ejemplo, la vacante que busca cubrir una empresa instalada en San Antonio de Benagéber (Valencia) que ofrece entre 3.200 y 3.800 euros brutos al mes por la misma jornada completa y contrato indefinido, pero a cambio se exige una experienci­a al volante de camiones acreditada que sea de 5 años como mínimo.

Se buscan más de 2.000 conductore­s para satisfacer las necesidade­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain