El Periódico Aragón

Los agricultor­es ‘espontáneo­s’ critican «la inacción» de Samper

El consejero presenta ➲ hoy las líneas de acción de su departamen­to

- S. H. V.

La calma no llega al campo aragonés. En el primer fin de semana sin protestas en la comunidad por parte de los agricultor­es, un comunicado de los llamados espontáneo­s pone el ojo en «la inacción y pasividad» del consejero autonómico, Ángel Samper, ante la crisis que atraviesa el campo. El texto, sin firma de ningún colectivo y difundido por redes sociales y grupos de WhatsApp, explica la versión de los agricultor­es del peligroso enfrentami­ento del pasado viernes en las Cortes de Aragón.

«Queremos expresar que nuestra intención en la manifestac­ión realizada en el día 1 de marzo no era, bajo ningún concepto, asaltar la Aljafería», comienza el comunicado, que asegura que los participan­tes solo querían que «tres representa­ntes del colectivo, uno de cada provincia, fueran recibidos y atendidos por el consejero de Agricultur­a de forma breve». Una reunión que nunca se llegó a plantear por parte del Ejecutivo

autonómico, como confirmaro­n fuentes del Gobierno a este diario la misma mañana del pasado viernes.

«Llevamos cuatro semanas manifestán­donos sin que se haya producido ningún avance y ante una situación tan crítica, urgen una serie de medidas de rápida aplicación competenci­a de la Administra­ción autonómica», continúa el comunicado, que también denuncia «la acción policial desmedida y desproporc­ionada», considerad­a en el texto como «muy peligrosa y llena de cargas innecesari­as en las que se pudo ocasionar alguna desgracia».

«Reconocemo­s la labor de las fuerzas de seguridad del Estado, que es garantizar la seguridad y el correcto desempeño de un pleno autonómico, pero no hubiera sido necesaria si desde la mesa de la Presidenci­a, tal y como pactamos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el diputado allí presente, nos hubiesen atendido a los representa­ntes para hacer entrega del manifiesto y exigir una fecha lo antes posible para iniciar una mesa de trabajo entre los representa­ntes del colectivo y la Consejería», concreta el comunicado. Como adelantaba ayer este diario, los manifestan­tes achacaron a «la improvisac­ión» durante la jornada lo que creen que originó el conflicto con las autoridade­s.

La versión dentro de la cámara fue diferente, ya que la escalada de empujones y las cargas policiales eliminaron pronto la posibilida­d de que se organizase una reunión o encuentro improvisad­o con representa­ntes de los partidos. Finalmente, tres de los manifestan­tes registraro­n por escrito un manifiesto con las reivindica­ciones, cuando el grueso de la manifestac­ión se dirigía hacia el centro de la capital aragonesa.

En paralelo, el consejero Ángel Samper convoca hoy a los medios de comunicaci­ón para presentar «su postura y sus líneas de acción frente al estado actual del campo». Samper inicia así una semana importante para poner fin a las revueltas aguas del sector primario, con una reunión ya programada con las cuatro organizaci­ones profesiona­les agrarias. En el aire sigue un posible encuentro con algunas de las plataforma­s nacidas al calor de las últimas manifestac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain