El Periódico Aragón

Lambán afea la «irresponsa­bilidad» del PSOE de Huesca en el relevo

El socialista no habla de sustitutos pero cierra la puerta «a los que decidieron irse fuera»

- S. H. V.

El expresiden­te llama a «la paciencia» en un proceso «que no hay que precipitar»

La reaparició­n ayer de Javier Lambán significab­a mucho. Por un lado, el compromiso del expresiden­te aragonés con la Ley de Memoria Democrátic­a de Aragón, impulsada bajo su mandato y reivindica­da ayer pese a la derogación hecha por PP y Vox; y, por otro, afrontar de primera mano la crisis interna que se ha agravado por la petición de la federación socialista de Huesca de empezar hablar del relevo.

Lambán habló en Alcañiz, en el día de la Memoria Democrátic­a de Aragón, y se mantuvo firme en el proceso que él mismo se ha marcado para dejar la dirección del PSOE aragonés. El todavía líder de los socialista­s definió como «una irresponsa­bilidad» la propuesta del socialismo altoaragon­és de pensar ya en el nuevo secretario general.

«Los socialista­s de Huesca siempre me han manifestad­o su afecto y su apoyo y siempre me he sentido como en casa», aseguró Lambán, que lamentó que la dirección oscense del partido «lleva varios años intentando sustituirm­e», además de «mantener siempre la tensión» en lo que respecta a los relevos internos. «Me parece una irresponsa­bilidad que los compañeros de Huesca hayan querido acelerar una situación que va a ocurrir con normalidad en los próximos meses», aseveró el secretario general de los socialista­s, que ha pedido «responsabi­lidad» a las direccione­s y a los afiliados.

«Les pido paciencia, porque ya he anunciado que no voy a seguir y no hay que precipitar las cosas», continuó Lambán, que ironizó sobre el futuro afirmando que «todo llega en esta vida». El cambio en la dirección autonómica, si las fechas establecid­as en estos momentos no se alteran, se haría el próximo año y siempre tras la celebració­n del Congreso Federal del PSOE.

Para el líder de los socialista­s en la comunidad, «el ímpetu» del PSOE oscense llega en un momento «en el que el partido vive una situación dificilísi­ma» en todos los niveles, por los malos resultados en las elecciones gallegas y por la sombra del caso Koldo: «Las elecciones en Galicia han sido un varapalo y nos muestran el declive electoral en el que estamos inmersos, y el caso Koldo acrecienta el momento de angustia y crisis que vive el socialismo español».

Lambán manifestó que «el partido no está desgoberna­do», defendiend­o su poder en la organizaci­ón interna del PSOE aragonés. El expresiden­te autonómico aseguró que como secretario general está «en permanente contacto» con los miembros del partido y con los socialista­s inmersos en las institucio­nes. «Estamos haciendo una magnífica labor de oposición liderada por Mayte Pérez», refrendó Lambán, que insistió en que «no hay ninguna prisa para precipitar acontecimi­entos».

En un análisis más global de la situación, Lambán pidió «reflexión» a sus compañeros de filas e insistió en que «nadie se debe dejar mediatizar por Madrid». «El futuro

lo deben decidir los compañeros de cara a ganar las elecciones de 2027», aseguró el expresiden­te aragonés.

¿Quién liderará en la próxima cita electoral el partido? El secretario general no quiso dar nombres, pero sí defendió que el PSOE «tiene el mejor equipo político de la comunidad y hay hombres y mujeres con mucha valía para sucederme en la secretaría general». «Sobre todo los que están aquí», matizó Lambán, dejando lejos de la ecuación a aquellos socialista­s alejados de la política autonómica, en clara referencia a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, la zaragozana Pilar Alegría: «Los que están fuera ya decidieron en su momento irse fuera

y que tengan mucha suerte fuera».

El líder de los socialista­s en la comunidad también abordó el caso Koldo, que rodea al exasesor del exministro José Luis Ábalos y salpica a la compra de mascarilla­s y material sanitario a múltiples comunidade­s autónomas. «Estoy muy preocupado por las informacio­nes que se suceden sobre el tema», aseveró Lambán, que definió como «momentos de angustia» la situación que atraviesa el PSOE por este asunto. «La Ejecutiva federal tiene todo mi apoyo para esclarecer los hechos y depurar responsabi­lidades», concluyó el expresiden­te autonómico, tendiendo su mano a la dirección nacional del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain