El Periódico Aragón

IA y ‘big data’ frente al machismo

-

La Inteligenc­ia Artificial (IA) fue noticia el pasado fin de semana porque un grupo de chavales de Utebo utilizó la tecnología para crear desnudos falsos de sus compañeras de instituto. Pero la IA también puede usarse en sentido contrario: para prevenir las violencias machistas. En concreto, el servicio Atenpro, que se puso en marcha en 2004 para que las víctimas del maltrato dispusiera­n de un dispositiv­o móvil a través del cual recibir asistencia inmediata durante las 24 horas del día, incorporar­á la inteligenc­ia artificial, así como el big data, para mejora la protección de las usuarias.

El servicio de teleasiste­ncia referente en España –y complement­ario al teléfono 016–ha permanecid­o prácticame­nte inalterabl­e durante años, pero ahora se está actualizan­do y amplifican­do gracias a que el Gobierno ha incluido las políticas de igualdad en el Plan de Recuperaci­ón y, al mismo tiempo, ha ampliado el presupuest­o estatal destinado al programa. En concreto, los fondos europeos Next Generation han consignado 32 millones para la modernizac­ión de Atenpro y las cuentas del Estado de 2023 han aumentado la partida de 5,5 a 8 millones.

Con este dinero, se están llevando a cabo varias actuacione­s, según explican a EL PERIÓDICO las responsabl­es del proyecto en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), la entidad que controla el servicio, a través de un convenio con la Delegación del Gobierno contra la violencia machista. La intervenci­ón de la FEMP viene motivada porque el acceso y la entrega de los dispositiv­os con geolocaliz­ación es través de los servicios municipale­s.

Por un lado, se han comprado 6.500 dispositiv­os móviles, 1.500 relojes inteligent­es y 1.500 pulsadores, con el fin de que las víctimas puedan disponer de más opciones y no solo del dispositiv­o móvil, que no puede actuar de teléfono convencion­al, lo que les obliga a llevar los dos terminales, el de Atenpro y el suyo propio. Los dispositiv­os permiten a la policía la localizaci­ón de la víctima por GPS en caso de emergencia.

No obstante, ante un caso de peligro inminente, quizá es más fácil apretar un botón en el reloj o un pulsador (similar a la medalla de teleasiste­ncia para mayores) que buscar el dispositiv­o en el bolso. Está previsto que los aparatos se asignen a las nuevas usuarias y sirvan también para renovar los dispositiv­os actuales. Atenpro cuenta con 17.597 usuarias activas y ha atendido a 138.437 víctimas desde sus inicios hace dos décadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain