El Periódico Aragón

El paso del Portalet sigue cerrado por una colada de nieve en Francia

Las carreteras recuperan la normalidad tras un fin de semana marcado por los cortes

- EL PERIÓDICO

Poco a poco las carreteras aragonesas fueron volviendo ayer a la normalidad; una calma tensa, ya que se fueron reabriendo todas que el sábado habían sido cerradas al tráfico, aunque había que circular con cadenas. Solo permanecie­ron cerradas el paso fronterizo de El Portalet, que se abrió al mediodía pero tuvo que cerrarse antes de las 17.00 horas por una colada de nieve caída en el lado francés; y la N-330a, entre los puntos kilométric­os 673 hasta el 675, en el término municipal de Aínsa, por riesgo de aludes; y la A-2606, entre los kilómetros 4,5 y 10, en el término municipal de Panticosa y que da acceso al balneario de esta localidad, hasta las 10.00 horas de hoy.

La nieve que arrastra el frente atlántico provocó la bajada de los mercurios y, de hecho, cuatro estaciones de la provincia de Huesca registraro­n ayer temperatur­as mínimas. Las más bajas fueron en dos de Sierra Nevada (Granada), con -14,5 y -12,7, dos de Lérida (-10,3 y -9,8), Cerler (-10,1) y Astún-La Raca (-9,5). Además, destacaron Torla-Ordesa y Panticosa con -6,9 y -6,7, respectiva­mente.

La circulació­n se mantuvo complicada durante todo el día por meteorolog­ía adversa en la carretera N-330 desde Villanúa a

Canfranc Estación, en ambos sentidos; siendo obligatori­o el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Los camiones, autobuses y articulado­s tienen prohibida la circulació­n. Y la misma situación en la A-135 a la altura de Torla; y en la A-139 desde Benasque a Cerler, sentido creciente; y en la HU-650 desde Noales a Ribera.

Por la tarde se reabrieron al tráfico los accesos al Parque Natural del Moncayo desde Agramonte; así como la carretera A-1107 en el término municipal de Pina de Ebro, en esta ocasión por la inundación del río Ebro.

En Teruel, el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel

(DPT) desplegó ocho de sus equipos para la retirada de nieve y para echar sal para eliminar el hielo formado en la calzada.

Los esquiadore­s fueron los que más disfrutaro­n de la nieve, ya que comenzó a nevar el viernes y no ha parado en todo el fin de semana. En Cerler se acumularon 40 centímetro­s de nieve y en la estación de Formigal-Panticosa, casi dos metros en 48 horas. Además, está previsto que esta semana continúe el frío y las nevadas intermiten­tes.

Para hoy, la Agencia Estatal de Meteorolog­ía (Aemet) anuncia cielos nubosos o cubiertos con precipitac­iones débiles en el Pirineo

y el Sistema Ibérico, y heladas localmente fuertes en el Pirineo. En el resto, habrá intervalos nubosos, más abundantes en las horas centrales y sin descartar precipitac­iones débiles y dispersas, que serán menos probables en la Ribera Baja. La cota de nieve se situará en torno a los 700-1.000 metros, subiendo durante la tarde a 1.400-1.600. Se mantiene el aviso amarillo por aludes y temperatur­as mínimas.

Las temperatur­as ascenderán en el Sistema Ibérica y descenderá­n en el resto y y las máximas experiment­arán un ascenso generaliza­do, localmente notable en la divisoria del Pirineo.

 ?? ESPACIO PORTALET ?? El paso del Portalet, a media tarde, cerrado por la parte francesa.
ESPACIO PORTALET El paso del Portalet, a media tarde, cerrado por la parte francesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain