El Periódico Aragón

Hacienda liga el inicio de la red de Koldo al rescate de Air Europa

Aldama coincidió con el asesor cuando Transporte­s negociaba con la aerolínea Un informe señala a una sociedad del empresario en la compra de mascarilla­s

- / T. CALLEJA C. GALLARDO MADRID

Un informe de la Oficina Nacional de Inspección del Fraude (ONIF), un organismo dependient­e del Ministerio de Hacienda, vincula el inicio de la trama Koldo con el rescate de Air Europa por parte del Gobierno, según especifica el documento entregado el 2 de febrero al juez del caso, Ismael Moreno, al que ha tenido acceso este diario, que apunta que la operación de las mascarilla­s se fraguó durante las negociacio­nes llevadas a cabo en 2020 en el Ministerio de Transporte­s.

Quién logró captar a la Administra­ción pública fue el dueño del Zamora CF, Víctor de Aldama, que en plena pandemia discutía con el ministerio de José Luis Ábalos el rescate de la aerolínea [que supuso una inversión en préstamos participat­ivos y ordinario del Estado superior a 475 millones de euros]: «Su cercanía con determinad­os funcionari­os [Koldo García Izaguirre] y sobre todo, la coincidenc­ia temporal (marzo de 2020) propició el ofrecimien­to de las mascarilla­s, de su transporte y de su precio y la aceptación por el ministerio. A ello hay que unir el hecho de que el procedimie­nto administra­tivo de contrataci­ón de emergencia facilitó la rapidez y la falta de concurrenc­ia», destaca el inspector de Hacienda.

Este empresario incluyó en las cuentas de 2020 de su empresa MTM 180 unos ingresos de 140.000 euros con origen en una asesoría al Grupo Globalia, la dueña de Air Europa.

/

SIN CONCURSO El funcionari­o de la ONIF, que actúa en auxilio del juez Moreno, considera por ello que la decisión del Gobierno de permitir la contrataci­ón pública «sin concurso, sin concurrenc­ia, sin publicidad y en caso de emergencia», supuso que «la elección y designació­n del proveedor de este material se realizase a plena voluntad del comprador público».

Además, la «relación política» entre los gobernante­s socialista­s de las diferentes Administra­ciones que compraron las mascarilla­s «y el éxito de los primeros contratos supuso que otras entidades públicas», también gobernadas por el PSOE, «contratara­n con Soluciones de Gestión SL», la empresa de Juan Carlos Cueto, uno de los cabecillas de la red corrupta, según la opinión del inspector.

Estas circunstan­cias permitiero­n que la sociedad adjudicata­ria de los contratos públicos recibiera el encargo pese a que no había demostrado «una experienci­a real reconocida en este sector [...] de las mascarilla­s y mucho menos en los últimos años», prosigue el funcionari­o de la Agencia Tributaria, que destaca: «Esta Inspección entiende que Soluciones de Gestión SL es una adjudicata­ria formal y no a quien realmente se le asignó

la compra de mascarilla­s. De ser así, posiblemen­te, con el perfil analizado, no hubiera resultado la más idónea en un procedimie­nto público de contrataci­ón si se hubiera valorado la experienci­a».

/

16 MILLONES DE EUROS Y sin experienci­a en el sector dieron un pelotazo de más de 16 millones de euros con los contratos públicos otorgados por el Ministerio de Transporte­s (Puertos del Estado, 8.000.000 unidades y Adif, 5.000.000 unidades); el de Interior (Secretaría de Estado de Seguridad, 1.288.650); y por los gobiernos de Baleares (Servicio de Salud, 1.480.600 unidades) y Canarias (4.747.500 unidades y una compensaci­ón posterior de 555.000 unidades más) para la compra de mascarilla­s.

Para conectar con estas Administra­ciones públicas gobernadas por los socialista­s la trama habría contado con la ayuda, como si de un conseguido­r se tratara, de García Izaguirre, quien protagoniz­ó una carrera política meteórica, pues pasó de ser escolta del ministro Ábalos a ser nombrado consejero de Renfe Mercancías y a formar parte del consejo rector de Puertos del Estado.

Hacienda analizó los contratos públicos y detectó «importante­s lagunas [...] tal vez propias de la situación de emergencia, en los que los adjudicata­rios del contrato parecen diferentes de los que se reconocen como tales», advierte la Inspección, que completa que el primer cliente de la trama fue el Ministerio de Transporte­s, siendo el órgano de contrataci­ón Puertos del Estado y pocos días después Adif. A continuaci­ón fue el turno del Ministerio de Interior y de Baleares y Canarias.

La Inspección de Hacienda se dirigió a todos los entes públicos requeridos, que contestaro­n aportando la documentac­ión contractua­l y administra­tiva. «Las respuestas ofrecidas a la pregunta general de por qué se contrató a la sociedad Soluciones de Gestión SL fue, en todo caso, peculiar», advierte la ONIF, que recuerda que los organismos del Ministerio de Transporte­s, a la pregunta de por qué eligieron como proveedor de mascarilla­s a Soluciones de Gestión, respondier­on que el ministerio «así se lo había indicado».

La inspección afirma que los adjudicata­rios parecen distintos de los que se reconocen como tales

 ?? EL PERIÓDICO ?? El empresario y dueño del Zamora CF, Víctor de Aldama.
EL PERIÓDICO El empresario y dueño del Zamora CF, Víctor de Aldama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain