El Periódico Aragón

%JF[ OPNCSFT TBMQJDBEPT

La presunta trama de cobro de comisiones por la venta de mascarilla­s pone en el foco al exasesor de Ábalos y algunos empresario­s El exministro y Armengol también salen citados, pero no son investigad­os por el juez =

- / A. MUÑOZ C. GALLARDO MADRID

Una semana después de la explosión del caso Koldo, los nombres a los que salpica la presunta trama de corrupción en la compra de mascarilla­s incluyen al exministro José Luis Ábalos y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Sin embargo, ninguno está siendo investigad­o por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que centra sus pesquisas en empresario­s que ofrecieron al Ministerio de Transporte­s un servicio que terminó suponiendo un coste de más de 53 millones de euros para las arcas públicas. Estos son los protagonis­tas:

José Luis Ábalos. En su papel como ministro de Transporte­s entre 2018 y 2021, contó con Koldo García Izaguirre primero como chófer y escolta, y le ascendió a asesor, logrando un puesto en el consejo rector de Puertos del Estado, el organismo público que sirvió de puerta de acceso a las operacione­s que investiga la Audiencia Nacional.

Además, el juez Moreno le sitúa como «intermedia­rio» en los intentos de la trama para frenar una reclamació­n de 2,6 millones por parte del Gobierno de Baleares por una partida de mascarilla­s deficitari­as. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil le fotografió en la marisquerí­a La Chalana de Madrid junto con su exescolta. Aferrado a su escaño en el Congreso, Ábalos se ha pasado al Grupo Mixto para defender desde allí su inocencia y conservar su aforamient­o ante el Tribunal Supremo.

Koldo García Izaguirre. Mano derecha de Ábalos durante la última década y exconcejal socialista en Huarte (Navarra), empezó siendo portero de discoteca, ascendió a chófer y escolta y, finalmente, su amistad con el ex secretario de Organizaci­ón del PSOE le valió un cargo en Renfe Mercancías y el de vocal del consejo rector del Organismo Público de Puertos del Estado.

Ejerció como contacto para la compra de mascarilla­s por parte del Ministerio de Transporte­s, Interior y los gobiernos balear y canario entre marzo y mayo de 2020, a lo que siguió un aumento patrimonia­l en dos años de 1,5 millones de euros.

Con los fondos obtenidos habría comprado propiedade­s en Benidorm y Polop en los años posteriore­s a la adjudicaci­ón de esos contratos. No declaró ante el juez en su detención y tiene prohibido salir del país.

Juan Carlos Cueto. Aunque no aparece en los papeles, la investigac­ión le considera el verdadero propietari­o de Soluciones de Ges

tión y Apoyo a Empresas, la entidad que consiguió el pelotazo de las mascarilla­s. Se estima que la operación le generó un beneficio de 9,6 millones de euros. Pese a encontrars­e fuera de España cuando estalló la operación, regresó al país y ha sido el único imputado que ha contestado a preguntas en el juzgado, si bien únicamente a las de su abogado, para defender la legalidad de los contratos y negar el pago de comisiones.

Víctor de Aldama. Presidente del Zamora CF y vinculado a las sociedades del Grupo Cueto, sería el responsabl­e de captar a Koldo a través de su hermano Rubén, que también habría sido escolta de Ábalos. Los contratos irregulare­s le habrían generado un beneficio estimado de 5,5 millones de euros, parte de los cuales empleó en la compra de coches de lujo.

José Luis Rodríguez. Subtenient­e de la Guardia Civil, es una figura «clave» y presunto responsabl­e de haber puesto en contacto a representa­ntes del Ministerio de Transporte­s con empresario­s de la trama. Además de servir en la Benemérita, figuró como empleado de una empresa de pizarras en Valdeorras (Orense), en la que acabaron parte de los beneficios obtenidos en Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, de la que recibió cinco transferen­cias en 2021.

Francina Armengol. La presidenta del Congreso y expresiden­ta del Govern balear se ha visto salpicada por el caso Koldo a raíz de que su Administra­ción abonase a la mercantil investigad­a 3,7 millones de euros para el suministro de mascarilla­s FFP2. En junio de 2020, un mes después de recibirlas, ya sabían que eran defectuosa­s, pero calificaro­n el pedido como «satisfacto­rio» y no se reclamó por las mismas la devolución de 2,6 millones hasta este mismo año.

Joseba García Izaguirre.

El juez Serrano dice que Koldo «emplea a su entorno familiar más próximo como testaferro­s». En esa definición entra Joseba, su hermano, uno de los allegados de Koldo a los que Ábalos consiguió un puesto en la Administra­ción. Ha ejercido en Ineco y Emfesa, empresas de titularida­d pública dependient­es del ministerio, y Óscar Puente, actual propietari­o de esa cartera, ha decidido mantenerle en su puesto.

Según la Fiscalía Anticorrup­ción habría ayudado a su hermano a ocultar las mordidas comprando propiedade­s e ingresando en sus cuentas más de 260.000 euros.

Álvaro Sánchez Manzanares.

Mencionado como Alvarito por Koldo, aún es secretario general de Puertos del Estado, y la investigac­ión ha sacado a la luz que ha seguido en contacto con Koldo tras la llegada al Ministerio de Óscar Puente. Desde su puesto en Puertos participó en la adjudicaci­ón del contrato más jugoso de la trama, por más de 20 millones de euros y Koldo habría acudido a él en relación con la reclamació­n balear.

Patricia Úriz Iriarte. Esposa de Koldo, militante del PSOE navarro y otro de los familiares a los que Ábalos consiguió un puesto en el Ministerio de Transporte­s, donde ejerció como ayudante de secretaria. Fue detenida por la Guardia Civil, pues está involucrad­a en la compra de los inmuebles en Benidorm con los presuntos ingresos irregulare­s fruto de la trama.

Jacobo Pombo. Presidente de Global Youth Leadership Forum (GYLF) y exdirector de Proyectos de la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo, habría actuado como «intermedia­rio» en las «gestiones» de Koldo García para «solucionar» la reclamació­n de 2,6 millones de euros que efectuó el Gobierno de Baleares a la empresa de la trama.

Entre los miembros de la red bajo sospecha también figuran allegados personales de Koldo

 ?? ??
 ?? ?? Arriba, Ábalos y Koldo García. Debajo, Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto y Francina Armengol.
Arriba, Ábalos y Koldo García. Debajo, Víctor de Aldama, Juan Carlos Cueto y Francina Armengol.
 ?? ?? Implicados
Implicados
 ?? EL PERIÓDICO ??
EL PERIÓDICO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain