El Periódico Aragón

Cuatro detenidos por la violación de la turista española en India

Los otros tres ➲ agresores, que podrían ser menores, están en busca y captura «Nos han puesto un ➲ cuchillo en el cuello y la han violado siete tíos», relata el marido

- TERESA ANDREU

La turista española de origen brasileño que fue víctima de una violación grupal el viernes en la India, mientras su marido, valenciano, era golpeado y amenazado, publicaron ese mismo día un vídeo en redes sociales donde ambos explicaban lo ocurrido durante su viaje en moto por el continente asiático. Fernanda y Vicente aseguraban haber interpuest­o ya la denuncia y estar en el hospital para someterse a las pruebas e identifica­r a los agresores. La Policía de la India confirmó ayer al diario Indian Express, informó la Agencia Efe, que ya son cuatro los detenidos, tres de los cuales ya han comparecid­o ante un tribunal de la localidad de Dumka, donde se produjo la agresión. Y que los otros tres han sido identifica­dos y están en proceso de busca y captura por un equipo de investigac­ión especial.

«Estamos en el hospital, nos ha

pasado algo que no deseamos a nadie: nos han asaltado en la tienda [de campaña], nos han golpeado, nos han puesto un cuchillo en el cuello y a Fernanda la han violado siete tíos», relataba Vicente en el vídeo. «Nos han dejado dormir en el hospital y nos han guardado las motos, y ahora nos han traído a 70 kilómetros para hacerle [a Fernanda] unas pruebas de ADN», continuaba.

La pareja, que es creadora de contenido en redes sociales sobre sus viajes en moto y han recorrido ya 63 de 196 países, se encontraba en una zona remota al noreste de la India, y el crimen cometido contra ella ha generado indignació­n y

acusacione­s entre políticos del país. La pareja había instalado una tienda de campaña para pasar la noche cerca de una estación policial del distrito de Dumka, en el estado de Jharkhand, a más de 1.300 kilómetros de Nueva Delhi, cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres los atacó, según relataron a la Agencia Efe fuentes oficiales. Fernanda, en el vídeo, aparece con golpes en el rostro. Indicaron que además los siete hombres les robaron, aunque ella reconoce: «Teníamos muy poco, su verdadero motivo era violarme». Aunque el informe se hizo la anoche del suceso, debido a que los agentes solo podían comunicars­e en hindi, y la pareja solo habla inglés y español, las autoridade­s únicamente supieron que se trataba de una violación cuando fueron llevados al hospital.

Vicente y Fernanda volvieron a publicar ayer un vídeo en sus redes sociales para mostrar que están bien y en buen estado de salud y agradecer «de corazón» todo el apoyo y el ánimo recibido desde que trascendió lo sucedido. «La Policía está haciendo todo lo posible por cogerlos, han cogido ya a cuatro, en breve cogerán al resto, tienen todos los datos y sus nombres pero han huido –relataba Vicente–. India es un gran país y vale la pena visitarlo, con sus cosas buenas y malas, y esto ha sido un incidente y no se nos puede quedar el recuerdo de un país malo, y no es así, muchas gracias a la Policía». Fernanda aseguraba que la India tiene buena gente «pero nos hemos topado con unos indeseable­s». A lo que Vicente añadía: «Esperamos que se mueran en la cárcel».

Horas antes de publicar el vídeo, la pareja acudió a un tribunal para prestar declaració­n. El delito se ha vuelto de alto perfil en parte por que se trata de ciudadanos extranjero­s y ha ganado atención mediática. La declaració­n de las víctimas es un primer paso para que el tribunal ratifique los arrestos y se formalicen los cargos criminales. Los hechos podrían conllevar hasta cadena perpetua.

 ?? EL PERIÓDICO ?? Vicente y Fernanda en una captura del vídeo en el que relatan los hechos.
EL PERIÓDICO Vicente y Fernanda en una captura del vídeo en el que relatan los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain