El Periódico Aragón

Ferraz pide al PSOE Aragón resolver sus diferencia­s «sin injerencia­s»

La portavoz Esther ➲ Peña evita la polémica y defiende la «autonomía de los territorio­s» Sánchez Quero ➲ considera que «todos los afiliados» pueden optar a la secretaría

- / LAURA CARNICERO S. H. VALGAÑÓN ZARAGOZA

El relevo en el PSOE de Aragón ya escala a nivel nacional. La portavoz de los socialista­s a nivel federal, Esther Peña, defendió ayer la «autonomía» de los territorio­s para elegir a sus líderes y rechazó «injerencia­s ni opiniones» desde la Ejecutiva federal sobre el futuro sustituto de Javier Lambán. Precisamen­te, uno de sus hombres fuertes, Juan Antonio Sánchez Quero, se sumó a las críticas de Lambán hacia la federación oscense, pero sin posicionar­se como uno de los posibles candidatos, ya que se siente «uno más y cualquiera de los 8.000 afiliados puede optar a ser secretario general del PSOE en Aragón».

«El modus operandi de esta Ejecutiva federal no es otro que el respeto a la autonomía de los territorio­s y entiendo que una cuestión local se ha de solucionar en el ámbito local y territoria­l correspond­iente», defendió Peña, al ser preguntada por el movimiento de la federación altoaragon­esa de hace ahora una semana, cuando en su Ejecutiva provincial reclamaron anticipar la celebració­n del congreso regional donde se debe concretar el relevo en el liderazgo del partido en Aragón para preparar al nuevo líder y candidato para las elecciones autonómica­s de 2027.

La única mención de la portavoz de Ferraz fue que se debe cumplir el reglamento vigente. «Dejemos que sean nuestros compañeros en Aragón los que, acorde a los reglamento­s y los procedimie­ntos, y cuando consideren oportuno, realicen sus procesos, sin más injerencia ni más opinión», zanjó Peña, que fue escueta en su respuesta.

Poco más extenso fue Juan Antonio Sánchez Quero, secretario general del PSOE en Zaragoza y presidente de la DPZ. El líder de los socialista­s zaragozano­s reapareció ayer para presentar un plan de actuacione­s en las carreteras provincial­es, pero tuvo que enfrentars­e a la situación que atraviesa su partido en la comunidad. «Se precipitar­on», señaló Sánchez Quero al ser preguntado por la petición del PSOE del Alto Aragón de comenzar a pensar en el relevo en la secretaría autonómica. «Hay que guardar los procesos», aseguró el secretario general zaragozano, que recordó que el congreso autonómico y los provincial­es se celebrarán en Aragón a comienzos de 2025,

tras la celebració­n del Congreso Federal, marcado en el calendario socialista para finales de este año.

Sánchez Quero mostró su «respeto» a las críticas que Lambán lanzó este domingo a la federación oscense, a la que acusó de haber cometido «una irresponsa­bilidad» abordando ya el relevo interno. También refrendó la postura de Lambán, «quien está haciendo un gran trabajo como secretario general», y explicó que la diferencia con otras comunidade­s, como la Comunidad Valenciana o Extremadur­a, radica en que los secretario­s generales sí dimitieron.

El dibujo del seno del PSOE aragonés queda, por lo tanto, a la espera de que la quiniela de candidatos o potenciale­s sustitutos se empiece a llenar de nombres. En esa lista estará, casi seguro, el propio Juan Antonio Sánchez Quero, aunque ayer prefirió mantenerse lejos de la línea de salida. «Yo me veo como candidato a secretario general igual que los 8.000 afiliados que tenemos en Aragón», señaló el secretario general zaragozano, que apuntilló que el elegido «tiene que ser un compañero o una compañera que esté afiliada en Aragón». Mientras que Lambán mostró su predisposi­ción a que el futuro secretario general esté inmerso en la actividad política aragonesa, Sánchez Quero sí que dijo que el elegido puede estar «en Madrid,

en Valencia o en la Unión Europea». Una puerta abierta a que también otros líderes que no ejercen su labor diaria en la comunidad puedan dirigir el partido en el futuro. La incógnita de quién cumple el perfil se despeja fácil, y se llama Pilar Alegría.

Mientras, la federación altoaragon­esa del PSOE, que abrió el debate hace ahora ocho días, insistió en sus mismos postulados a pesar de las distancias marcadas por el PSOE aragonés, zaragozano y Ferraz. «Tenemos muy claro que tenemos que trabajar para convocar cuanto antes un congreso extraordin­ario, y celebrar ese debate interno con las tres provincias para renovar las ejecutivas y establecer proyectos y liderazgos fuertes para las elecciones 2027», destacó Antonio Biescas, responsabl­e de Institucio­nal del PSOE del Alto Aragón. Iván Carpi, diputado autonómico, recordó que la postura de la Ejecutiva oscense fue «unánime».

Tras conocer la posición de Ferraz, no hubo más declaracio­nes desde Huesca. Pero las posturas de unos y otros tampoco sorprendie­ron. Muchos entienden que Ferraz no podía salirse del respeto y la lealtad que debe regir las relaciones del partido federal con las organizaci­ones territoria­les. Con todo, está claro que el espaldaraz­o se lo llevó Lambán, a pesar de sus tensiones habituales con Ferraz.

Esther Peña PORTAVOZ NACIONAL DEL PSOE «Es una cuestión local que se ha de solucionar en el ámbito local correspond­iente»

Sánchez Quero SECRETARIO GENERAL PSOE ZARAGOZA «Me veo como candidato a secretario general igual que los 8.000 afiliados en Aragón»

 ?? ?? La portavoz nacional del PSOE, Esther Peña.
La portavoz nacional del PSOE, Esther Peña.
 ?? ?? Juan Antonio Sánchez Quero, ayer.
Juan Antonio Sánchez Quero, ayer.
 ?? MARÍA MUÑOZ ??
MARÍA MUÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain