El Periódico Aragón

Abierta la carretera de Panticosa tras provocar aludes controlado­s

El Portalet continúa cerrado ➲ al tráfico por la acumulació­n de nieve

-

La carretera A-2606 de acceso a Panticosa fue reabierta al tráfico ayer en torno a la cinco de la tarde después de que funcionara la técnica de Daisy bell, con la que se realizaron diez disparos para provocar aludes de manera totalmente controlada. Cuatro de los cuales produjeron algún tipo de deslizamie­nto que no llegó enterament­e a la carretera, aunque sí que llegó alguna proyección de nieve hasta el asfalto. Los equipos de trabajo retiraron la nieve con una pala cargadora y con quitanieve­s.

Esta carretera permanecía cortada desde el pasado sábado por el riesgo de aludes y la nieve caída en las últimas jornadas. Con todo, desde el Gobierno de Aragón avisaron de que sigue habiendo nieve en la calzada entre los kilómetros 7 y 10 de la vía, por lo que solicitaro­n precaución a los conductore­s. Según recordaron fuentes del Ejecutivo aragonés, en ese tramo hay tres viseras que conforman una especie de tejado sobre la carretera para que la nieve pase por encima, aunque en ocasiones el alud es más grande que la visera y rebasa por los laterales.

Para evitarlo, este año se va a licitar la ampliación de dos de las tres viseras existentes donde suele producirse este problema.

Sin embargo, al cierre de esta edición la A-136 en el puerto del Portalet, en el Pirineo oscense, seguía cerrada al tráfico por riesgo de aludes después de las últimas precipitac­iones en forma de nieve registrada­s desde hace varios días.

En esta misma carretera se precisan cadenas o neumáticos de invierno para circular entre los kilómetros 23 al 27, desde Formigal hasta la frontera con Francia; mientras que los camiones tienen prohibido el paso desde el kilómetro 18, a la altura de Sa

llent de Gállego. Asimismo, está cerrada por riesgo de avalanchas de nieve la carretera N-330a, a la altura de Aísa, en la Comarca de La Jacetania, según informaron desde el Centro de Gestión de Tráfico. También sufrieron algún tipo de corte provisiona­l y afecciones

la A-139 del kilómetro 65 al 72, en el tramo que conecta Benasque con Cerler; la N-330b, a la altura de la estación de esquí de Candanchú; la carretera HU-650 desde Noales hasta Rivera; y la A135 a la altura de Torla, entre otras.

 ?? ?? La nieve ha sido la protagonis­ta este fin de semana en las carreteras oscenses.
La nieve ha sido la protagonis­ta este fin de semana en las carreteras oscenses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain