El Periódico Aragón

I&M DMVC IBSÂ UPEP MP RVF FTUÉ FO TV NBOP QBSB RVF 'JFCJDI TF RVFEFu

Director general del Casademont Zaragoza

- RAQUEL MACHÍN ZARAGOZA

¿Cómo han sido sus primeros siete meses en el cargo?

– – Han sido siete meses intensos, en los que no ha habido espacio ningún día para el aburrimien­to y donde día a día vivimos un continuo tobogán de emociones. Siete meses apasionant­es.

– ¿Qué club se encontró?

– Lo dije en mi llegada y lo repito ahora, un club bastante mejor organizado de lo que podía pensar, un club que hace las cosas bastante bien y un club con ambición, pensando en el presente y, sobre todo, en el futuro.

– ¿Qué está intentando aportar?

– No tocar lo que ya funciona, impulsar lo que funciona y generar nuevas iniciativa­s y acciones. Para empezar, hemos tenido un cambio de sede social, unas nuevas oficinas para que nuestros abonados cuando vengan estén mucho más cómodos y sientan el orgullo también en las oficinas. Establecie­ndo, junto al Consejo de Administra­ción, planes de futuro para dotar de viabilidad, entre todos, al Basket Zaragoza.

– Lo primero con lo que tuvo que lidiar fue con el caso Aday Mara. ¿En qué punto se encuentra?

– Es un asunto que está judicializ­ado y estamos a la espera de que los jueces nos vayan marcando el camino a ambas partes.

Lo último ha sido la ampliación de capital aprobada la semana pasada. ¿En qué situación financiera se encuentra el club?

– – Es una ampliación de capital necesaria, primero, para no tener que disolver el club y no tener que dejar sin baloncesto de élite a los zaragozano­s y zaragozana­s. Ha sido una ampliación liderada, una vez más, por Reynaldo Benito y el Consejo de Administra­ción. Una ampliación necesaria para dar viabilidad y estabilida­d de futuro. De esta forma se cimenta mucho más y mejor el futuro del club.

– En el comunicado decían que habían descendido un 15% las ayudas públicas.

– Es cierto. En el último ejercicio que se expuso a la Junta, correspond­iente a la temporada 202223, hubo un descenso en el ingreso de las cuentas públicas.

– ¿Para esta temporada qué previsión tienen?

– Estamos muy agradecido­s a to

das las ayudas públicas que tenemos. Por supuesto que nos gustaría que fueran mayores porque, de esa forma, podríamos ser todavía más ambiciosos en el proyecto de club. Pero esto también se puede hacer extensivo a las empresas privadas y al apoyo del público. Lo ha dicho nuestro presidente y lo digo yo, seremos lo que queramos entre todos llegar a ser. Entre todos es institucio­nes públicas, privadas y nuestra Marea Roja.

– ¿Esta temporada han podido mantener el presupuest­o? ¿Qué cifras maneja el club?

– Para el curso 2023-24 ha habido un incremento presupuest­ario que esperamos que, al final del ejercicio, cuadren las cuentas. Esa es nuestra previsión, a pesar de todos los inconvenie­ntes que hemos ido padeciendo a lo largo del curso, esperamos poder cuadrar las cuentas y presentar un balance, cuando mínimo, neutro.

¿Todos esos inconvenie­ntes han alterado ese presupuest­o?

– – Los presupuest­os se fijan al principio de la temporada y luego los tienes que gestionar. A partir de ahí ha habido cosas positivas, como ventas de jugadores que no estaban previstas, pero también cosas negativas. Hemos tenido que ir incorporan­do jugadores y hemos tenido gastos imprevisto­s.

– ¿Prevén alguna incorporac­ión más en el equipo masculino?

– Como cualquier empresa, siempre estamos trabajando por la incorporac­ión de talento. Queremos tener a los mejores en nuestra empresa. En el caso concreto del equipo masculino, la comisión deportiva no ha dejado de trabajar en ningún momento este año. A pesar de que en ocasiones no se visibilice o aparenteme­nte no haga falta incorporar un jugador, la comisión deportiva no deja de trabajar rastreando el mercado para conocer posibilida­des de presente y, sobre todo, de futuro. Permanente­mente se está trabajando para poder incorporar un buen jugador o jugadora al Basket Zaragoza.

«Esta temporada ha habido un aumento presupuest­ario y esperamos cuadrar las cuentas»

¿Va a llegar algún jugador, teniendo en cuenta que Smith sigue de baja y que Mencía sufrió un percance el domingo?

– – Como director general, todo tiene que pasar por la dirección deportiva. Si existe la posibilida­d de incorporar a un buen jugador, haremos el esfuerzo y lo incorporar­emos.

«Deseamos una gran continuida­d en los dos equipos, mejorando lo que se pueda»

– Es también tiempo de pensar en el futuro. ¿Están trabajando en alguna renovación en el masculino?

– Todos ansiamos y queremos esa continuida­d de bastantes jugadores y jugadoras. Ya se intentó esta

temporada pasada. Lamentable­mente, al final fue menor de lo que nos hubiera gustado en el equipo masculino, en el femenino pudimos conseguirl­a. En el masculino estamos trabajando en esa continuida­d y hay jugadores que ya tienen contrato para la próxima temporada.

Fisac explicó que estaban intentando quitar la cláusula de Euroliga del contrato de BellHaynes.

– – Bell-Haynes tiene contrato para la próxima temporada y todos deseamos que continúe aquí cumpliendo su contrato.

– En el equipo femenino sí se han confirmado la continuida­d de Cantero y de Mariona Ortiz.

– Ambos tenían contrato de cara a la próxima temporada, lo único que se ha hecho es ratificar que van a estar aquí en Zaragoza. Algo muy importante para todos porque es dar continuida­d al proyecto y seguir dando pasos y demostrand­o la ambición que tenemos, desde el presidente pasando por el Consejo de Administra­ción, de seguir en lo más alto.

– ¿Habrá más renovacion­es?

–Al igual que nos pasa en el masculino, la comisión deportiva desea que haya una importante continuida­d en el equipo, mejorando lo que se pueda mejorar, que cuanto más arriba estás más difícil es.

– ¿Cómo está la situación de Leo Fiebich?

– Leo jugará este año con New York Liberty y, a partir de ahí, ojalá quiera continuar un año más con nosotros en Zaragoza, pero depende de ella.

– El club lo quiere.

– Basket Zaragoza hará todo lo que esté en su mano para que Leo Fiebich pueda seguir estando en Zaragoza.

Mañana hay dos partidos importantí­simos. ¿Qué significa para el club que el equipo masculino siga en Europa?

– – Para el club, y no solo para el club, para Zaragoza y Aragón tener a dos equipos compitiend­o al máximo nivel es un orgullo y una proyección de la mejor imagen de esta tierra a todos los rincones de Europa. Nuestros dos equipos abanderan lo que es el deporte zaragozano y aragonés en Europa y lo hacen, en ambos casos, hasta cuartos de final y ojalá no nos quedemos ahí y sigamos manteniend­o vivo el sueño europeo. Ojalá en ambos casos podamos meternos en unas semifinale­s europeas. Lo tenemos cerca pero sabemos todos lo difícil que es. Es un sueño y, como dijo en el pasado José Luis Abós, nos hemos ganado el derecho a soñar. ¿Es difícil? Por supuesto. ¿Es imposible? No.

 ?? MARÍA MUÑOZ ?? José Antonio Artigas posa en su despacho de las nuevas oficinas del club en el Paseo Independen­cia.
MARÍA MUÑOZ José Antonio Artigas posa en su despacho de las nuevas oficinas del club en el Paseo Independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain