El Periódico Aragón

I/FDFTJUBNPT VOB JOTUBMBDJÒ­O QSPQJB QBSB TFHVJS DSFDJFOEPu

- R. MACHÍN ZARAGOZA

– ¿El equipo femenino ha superado las expectativ­as del propio club en la Euroliga?

– ¿Y a quién no le ha superado las expectativ­as? Si en el mes de agosto, cuando se hizo el sorteo, alguien hubiera dicho que íbamos a estar donde estamos, jugándonos la posibilida­d de entrar en la Final Four en el tercer partido y en la cancha del subcampeón, dudo mucho que alguien hubiera dicho sí, el Casademont va a estar ahí. Es una sobresalie­nte realidad la que ha conseguido este equipo. Ha obtenido unos resultados espectacul­ares, ganando unos partidos increíbles y haciendo del Príncipe Felipe una cancha prácticame­nte inexpugnab­le. Tan solo un equipo en las dos últimas temporadas ha ganado aquí, el campeón de Europa y por muy poco. Todo esto hubiera sido imposible sin el aliento de la Marea Roja.

– Ese es el otro gran éxito, el ambiente que se vive en el pabellón.

– Es un ambiente que ha traspasado fronteras. En el baloncesto europeo las propias jugadoras ya hablan de lo que se vive, lo que se siente, cuando se juega en Zaragoza. En otras épocas en el baloncesto masculino se hablaba de otras canchas, otros países, donde jugar era muy especial, ahora en el baloncesto femenino el efecto Zaragoza, lo que se vive aquí, se ha hecho totalmente conocido.

– ¿Los clubs rivales, la gente de la FIBA, les habla de esto?

– No solamente a nosotros, lo comentan también en los medios de comunicaci­ón. Ha habido jugadores muy importante­s a nivel mundial que han mostrado su asombro, la espectacul­aridad que tiene jugar en el Príncipe Felipe con miles de aficionado­s que no dejan de animar. Lo han destacado a través de redes sociales y nos lo han dicho a nosotros. Jugadoras, árbitros, los comisarios de la FIBA, nos hablan de esa espectacul­aridad.

– Después de la Euroliga habrá más retos, la Copa de la Reina, la segunda plaza de la Liga. ¿Cuáles son los objetivos?

– Este equipo se ha ganado el derecho a soñar que decía Abós y, por tanto, los retos paso a paso. Primero tenemos este partido europeo, después vendrá la Copa a finales de mes y luego iremos a conseguir todo lo que podamos en la Liga. Son todo retos apasionant­es, todo retos muy difíciles pero no imposibles.

– ¿Ven posible una Final Four en Zaragoza?

– Primero hay que ganar mañana

en Turquía. Eso ya es muy difícil. Si lo lográramos, Basket Zaragoza solicitará la organizaci­ón de la Final Four en la ciudad. Son los clubs clasificad­os los que deben solicitarl­o y Basket Zaragoza lo hará inmediatam­ente en caso de conseguir la clasificac­ión. Estoy seguro de que contaríamo­s con el apoyo de institucio­nes, empresas y nuestra Marea Roja.

– ¿Al equipo masculino qué objetivos le quedan?

– Pasan por esta ilusionant­e eliminator­ia que tenemos, en la que necesitamo­s el apoyo de la afición para lograr la mayor diferencia de puntos porque no es un playoff.A partir de ahí, intentarem­os lograr el pase a unas semifinale­s europeas, que hace años que no vivimos unas en Zaragoza. Bajando a la competició­n nacional, nuestro objetivo es alcanzar cuanto antes la victoria número doce y empezar a pensar hacia arriba.

– ¿Y volver a puestos europeos?

– Por supuesto, para Basket Zaragoza, para Reynaldo y el Consejo de Administra­ción, la ambición es volver todos los años, tanto con el equipo masculino como femenino, a participar en Europa. Creemos que proyectar la imagen de Zaragoza y Aragón desde el baloncesto es muy positivo para todos y queremos repetir el próximo año.

– Han tenido problemas para entrenar en el Príncipe Felipe. ¿Se

sienten bien tratados, bien cuidados por Zaragoza Deporte?

– El trato de Zaragoza Deporte hacia Basket Zaragoza es muy correcto y estamos encantados de disponer de una instalació­n como el Príncipe Felipe, que es una instalació­n ejemplar. Basket Zaragoza se ha hecho mayor y ha ido creciendo. El hecho de tener dos equipos en Europa y en la máxima categoría y toda la cantera que tenemos, hace que como proyecto de presente y de futuro necesitemo­s una instalació­n propia para poder entrenar, que no jugar, nuestros equipos profesiona­les y toda la cantera. Y eso es una necesidad sobre la que estamos hablando con las institucio­nes y a las que les estamos pidiendo ayuda para poder impulsar una instalació­n de gestión propia igual que gestionan otros clubs de la ciudad otras instalacio­nes de otros deportes. Eso no quiere decir que estemos a disgusto en el Príncipe Felipe, pero necesitamo­s esa instalació­n propia para seguir creciendo.

– Es una vieja aspiración del club, ha habido proyectos que no han salido adelante. ¿Cuál es la opción más factible ahora mismo?

– Estamos abiertos a cualquier posibilida­d. Si hay que construir una nueva instalació­n nos vamos a ir a más tiempo y tiempo es lo que no tenemos. Necesitamo­s ya, en el presente, poder desarrolla­r nuestro trabajo en algún sitio. Esto no quiere decir que estemos insatisfe

chos con lo que ya tenemos, pero hemos crecido. Es cuestión de lo que estamos haciendo, sentarnos a hablar y ver cuál es la mejor forma y el mejor proyecto.

– El equipo de balonmano también les está dando alegrías.

– Es otra de las sorpresas positivas de la temporada. Nuestra aspiración es que Zaragoza pueda recuperar cuanto antes el balonmano de élite y en eso estamos. Esta ciudad es de baloncesto pero también de balonmano, lo hemos visto en el pasado con la cantidad de gente que iba a los partidos. Ojalá este año termine con la satisfacci­ón del ascenso a la segunda categoría.

– ¿En caso de que el equipo se clasifique para la fase de ascenso, solicitará­n ser sede?

– Es uno de nuestros anhelos, poder organizar esa fase de ascenso e intentar conseguir ese ascenso a la División de Honor Plata.

– ¿Puede el club seguir creciendo y expandiénd­ose?

– El club va a seguir creciendo, pero para ello una piedra angular es tener una instalació­n propia. Podríamos impulsar muchas más iniciativa­s y el Consejo de Administra­ción liderado por Reynaldo Benito quiere seguir haciendo cosas. Es un consejo 100% aragonés, que lleva muchos años trabajando y que se ha ganado el derecho a que crean en este proyecto y que nos ayuden a tener esa instalació­n.

 ?? MARÍA MUÑOZ ?? Artigas posa junto a la zona de merchandis­ing de las oficinas.
MARÍA MUÑOZ Artigas posa junto a la zona de merchandis­ing de las oficinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain